Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Comunidad trans continúa presionando para que registros civiles cumplan con la Ley de Identidad de Género

·   Así mismo denuncian poca cercanía con la diputada  local representante de la comunidad LGBTQ+, Mapy Moreno.

Comunidad trans continúa presionando para que registros civiles cumplan con la Ley de Identidad de Género

San José del Cabo, Baja California Sur-. Sasha Ceseña Guillins, directora de Trans BCS platicó en un encuentro que tuvo en redes sociales con la diputada federal Salma Luevano, primera mujer trans en asumir una diputación y Raúl Pérez Aguilar, director de Codisex Los Cabos, lo difícil que ha sido para la comunidad transgénero el poder llevar a cabo los trámites necesarios para hacer su cambio de identidad, como parte de la Ley de Identidad de Género.

 

Ceseña Guillins recordó que fue este mismo año cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género, misma que en una primera etapa les permitía el cambio de identidad solo a los nacidos en Baja California Sur (BCS) pero dado el gran número de habitantes de otros estados, buscaron la ampliación de la ley para todos los mexicanos que radiquen en BCS, no obstante para poderlo lograr así se han enfrentado a muchas trabas, lamentó.

 

“Pudimos lograr que se nos permitiera la identidad de género para todas las personas, ahí es el trabajo que nos dimos cuenta que cuando algo se logra no termina ahí, apenas inicia y tenemos el compromiso de seguir dándole el seguimiento, seguir trabajando a favor de. Ahorita ya hemos tenido contacto con el gobernador del Estado, con algunos diputados que están dispuestos a trabajar, pero como dicen hay muchos temas que deben de abordar y desgraciadamente si no estamos presionando y presionando no se ejercen esos espacios” mencionó la directora de Trans BCS.

 

Añadió que no han podido sostener encuentros, diálogo, pero principalmente trabajo coordinado con la diputada Mapy Moreno, quien representa a la comunidad LGBTQ+ en el Congreso del Estado, algo lamentable ya que es representante de la comunidad.

 

“Tenemos una representante en el Congreso que también hemos estado como queriendo tener ese acercamiento, porque decíamos “es que entró por las acciones afirmativas, debería estar teniendo este espacio para poder tener este contacto directo” como activista dices “es la persona que me representa, es la que me tiene que dar esta parte de seguimiento” pero como siempre tenemos que seguir dando lata para poder ser notadas y seguir trabajando a favor de” dijo Sasha Ceseña, quien es la primera mujer trans en todo BCS en hacer su cambio legal de género gracias a la ley que como colectivos LGTBQ+ estuvieron trabajando.