Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Celebra CROC entrada de reforma laboral a BCS, “beneficiará a los trabajadores”

El nuevo sistema de justicia laboral está pensado en los trabajadores, va a traer beneficios que no se habían visto en la negociación de contratos y en plazos más cortos que también beneficiará a la las patronales, afirmó el líder de la CROC.

Celebra CROC entrada de reforma laboral a BCS, “beneficiará a los trabajadores”

La Paz, Baja California Sur. “Es una nueva etapa y hay que adaptarse, y el sindicato que no se adapte a estos nuevos tiempos va para atrás”, expresó el líder de Confederación Revolucionaria Obrero Campesina, Isaías González Cuevas quien ve en la entrada en vigor de la reforma laboral la inclusión de nuevos mecanismos que pretenden darle mayor poder al trabajador, no sólo ante la patronal, sino dentro de sus mismos sindicatos.


Entrevistado en relación a estos temas durante una reunión con los líderes sindicales asociados a la confederación en el estado, González Cuevas opinó que la llegada de un nuevo sistema de justicia laboral al país, que será instrumentada primero en un conjunto de estados de la República, entre los que se encuentra Baja California Sur vendrá a beneficiar a la base laboral sudcaliforniana.


“Viene a favorecer al trabajador, porque los sindicatos, todos tienen que cumplir con la Ley, y la nueva justicia laboral la libertad sindical, la democracia, la transparencia y rendición de cuentas se tienen que cumplir”, expresó.


“Esto significa que todos los sindicatos deben elegir a sus dirigentes por voto libre directo y secreto; los sindicatos deben rendir cuentas de las cuotas sindicales cada seis meses, en qué se invierte y en qué se gasta. El sindicato que no haga eso, los trabajadores pueden tomar decisiones y podría verse sancionado”, añadió.


Es así que los nuevos tiempos, consideró, implican adaptaciones a la forma en que opera el sindicalismo mexicano.


“Los dirigentes que no se pongan a trabajar en estos puntos, los trabajadores van a tomar su decisión, van a decir ‘hasta aquí llegaste, hasta aquí cumpliste’ y nos vamos a otro lado”.


La reforma laboral, forma parte de los acuerdos signados por México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC),e indica que los procesos.


Entre las adecuaciones, se encuentra la instalación de nuevos “centros de justicia laboral” en los que las autoridades laborales servirán como mediadores y el Poder Judicial tendrá control sobre las sentencias en los procesos de negociación laboral, sustituyendo así a las juntas de conciliación y arbitraje en donde se litiga actualmente en materia laboral.


Se estima que el nuevo sistema de justicia laboral entre en funciones en el estado los primeros días de mayo.