Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS con acelerado aumento de contagios COVID

En 10 días se registraron 1,134 casos nuevos elevando la cifra total de casos activos a 1,472 siendo Los Cabos y La Paz los municipios más afectados.

BCS con acelerado aumento de contagios COVID


La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS)  a través de la Secretaria de Salud (SSA) dio a conocer las condiciones en las que se encuentra la entidad, respecto al aumento de contagios activos por COVID-19, cifras que han puesto de nueva cuenta al estado en la mira de la autoridad federal, quien ya la cataloga con un peligroso grado de contagios, pues en lo que va el mes de diciembre estos han aumentado en un 100%, admitió el titular del ejecutivo Víctor Manuel Castro Cosío.


 Desde finales del mes de noviembre inició un lento pero gradual aumento de contagios por la pandemia, sin embargo el mes de diciembre significativamente los últimos 10 días, es decir del 17 al 27 de diciembre se han registrado 1,134 casos nuevos de contagios, elevando la cifra total de casos activos a 1,472 siendo  Los Cabos y La Paz los municipios más afectados.


Los Cabos, de ser de los municipios, que a pesar de tener la mayor densidad demográfica en la entidad, se encontraba en tercer lugar con apenas 30 casos en promedio de contagios, durante la primera semana de noviembre, en contrataste al día de hoy 27 de diciembre, es el municipio con más casos activos con un total de 760 contagios seguido de La Paz con 572 contagios.


Comondú cuenta con 62 registros de contagio, seguido de Mulegé con 45 y finalmente Loreto con 33 casos. Mientras que en casos de defunción Baja California Sur ya tiene un total de 2471 defunciones a causa de la pandemia.


La última reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud que preside el gobernador del estado y donde participan las 3 instancias de gobierno, se determinó que a pesar del aumento de contagios, la entidad seguiría en verde, pues advirtieron que el aumento en contagios no había elevado los casos de hospitalización y/o defunciones, por tanto permanecería la entidad en este nivel uno del Sistema de Alerta Sanitaria, por lo menos hasta mañana 28 de diciembre.