Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS, cierra 2021 con 6 feminicidios

La entidad, es tercer lugar nacional en incidencia del delito de violación y de lesiones dolosas a mujeres.

BCS, cierra 2021 con 6 feminicidios

La Paz Baja California Sur. El pasado 26 de diciembre, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a un sujeto en las inmediaciones de la colonia Tabachines de la capital del estado luego de que este fuera sorprendido agrediendo a una mujer en vía pública. El incidente se suma a una preocupante incidencia de violencia contra las mujeres en el estado que ha terminado con la vida de siete mujeres y ha colocado a Baja California Sur (BCS) en el tercer lugar nacional en la tasa de incidencia delito de lesiones contra mujeres comparado con el resto de los estados de la República Mexicana.


El incidente reportado a la postre de los festejos de año nuevo terminó cuando las autoridades intervinieron inmovilizando y deteniendo a una persona que estaba asfixiando a la mujer en la vía pública.


Sin embargo, la suerte no es igual para la gran mayoría de las mujeres del estado. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado han sido asesinadas siete mujeres en lo que va del año, en seis instancias el delito es o fue investigado por las poridades siguiendo protocolos de feminicidio; además, se registran otros 12 homicidios culposos en los concentrados que divulga la autoridad a partir de expedientes policiales y carpetas de las procuradurías de los estados de la República.


De esta manera, Baja California Sur se ubica en el noveno lugar nacional con la tasa de incidencia de feminicidio más alta en el país, con 1.49 feminicidios por cada 100 mil mujeres, una tasa por arriba de la media nacional que es de 1.35.


Se trata de los feminicidios de Ana Luisa, de 36 años, el 7 de enero en La Paz; Andrea, en Los Cabos, el 5 de febrero; Monserrat, 30 años, San José del Cabo, diez días después, el 15 de febebrero; Anel Viridiana, de 22 años, en el Tezal, el 1 de junio; Ana Laura, de 32 años, en Las Palmas también al sur de la entidad, ocurrido el 4 de junio y el caso de Nayeli, de 36 años, el 17 de octubre pasado.


Se sabe que la autoridad retiene los restos de una persona hasta el último reporte sin identificar, de una mujer joven cuyas causas de muerte aún no han sido esclarecidas.


BCS, cierra 2021 con 6 feminicidios


Además, las autoridades han iniciado carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas en 627 instancias, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en incidencia de este delito con una tasa de 155.2 mujeres lesionadas por cada 100 mil mujeres y muy por arriba del promedio nacional de 86.9.


Baja California Sur solo es superada por los estados de Querétaro y Guanajuato en el ranking de esta “epidemia de violencia contra las mujeres” como la han llamado algunas organizaciones y colectivas.


Además, Baja California Sur sobresale en delitos que afectan principalmente a las mujeres en casos de Corrupción de Menores, donde ocupa el primer lugar con 40 incidentes al corte actual; Violencia familiar, donde ocupa la novena posición con 2 mil 293 incidentes reportados; Violación, donde ocupa el tercer lugar con 239 incidentes de violación hacia mujeres en investigación.


Aunque se han indicado acciones, los gobiernos se dicen preocupados por la problemática, hasta el momento no se han propuesto modificaciones al marco normativo ni se han implementado cambios al sistema de vigilancia en la entidad.


Solamente una diputada, de la fracción de Morena, ha solicitado la localización de más recursos para la creación y mantenimiento de refugios para mujeres violentadas en toda la geografía estatal.


De igual manera, no existe un precedente de asociaciones que pidan la emisión de una alerta de género en Baja California Sur ante las preocupantes cifras en la entidad que se promociona como “la más segura del país”.