Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Analiza Zofemat disminuir el número de playas certificadas Blue Flag

Sin recursos económicos, pero sobre todo humanos no es posible para el municipio solventar las 22 playas certificadas, es Los Cabos el destino con más certificaciones en Latinoamérica.

Analiza Zofemat disminuir el número de playas certificadas Blue Flag

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Con 22 playas en total Los Cabos ocupa el primer lugar en América Latina por tener el mayor número de playas con distintivo Blue Flag.

 

Durante la administración de Armida Castro Guzmán se informó a través de Tesorería que de forma anual, al erario público le cuesta alrededor de 3 millones de pesos el renovar los galardones de las 22 playas, sin embargo, durante la actual administración el mantener las certificaciones se pone en duda, ya que los recursos no son suficientes y mucho menos el recurso humano, del cual la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó durante su comparecencia ante regidores el coordinador de Zofemat, Jorge Alonso Meza Núñez, tienen un importante déficit, siendo la solución a corto plazo la reducción de las certificaciones. 

 

“No hacer más playas certificadas, al contrario, reducir el número de playas certificadas, quizá habrá quien diga que estoy mal, qué habrá quien diga que si la administración pasada fueron 22 y ahora quiero disminuirlo, pueden decir que estoy mal pero no, creo que debemos estar conscientes de lo que tenemos y hasta dónde podemos llegar. Realmente el personal no se nos da para tener 22 playas certificadas” explicó el coordinador de Zofemat, añadiendo que lo más óptimo es subsanar los problemas actuales de personal y de recursos que requieren las playas de Los Cabos y posteriormente buscar la certificación Blue Flag, misma que desde el 2013 se realiza año con año. 

 

Añadió que incluso se deben hacer revisiones de las playas concesionadas, para conocer qué uso le están dando a dichas concesiones y derivado de esos pagos, el recurso se puede invertir en más equipo y por supuesto las necesidades de la Zofemat.

 

Se espera que del 6 al 11 de diciembre acuda una comitiva de Blue Flag a hacer las revisiones pertinentes para dar seguimiento a las certificaciones para el 2022, por lo que podría conocerse incluso antes de que finalice este año si Los Cabos mantendrá su estatus como el destino de Latinoamérica con más playas certificadas o tendrá que renunciar, momentáneamente, a él.