Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Alarmantes las cifras que presentan los diferentes tipos de violencia contra la mujer sudcaliforniana

En evento organizado por el SeDIF estatal se dieron a conocer los indicadores de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, laboral; así como de feminicidios

Alarmantes las cifras que presentan los diferentes tipos de violencia contra la mujer sudcaliforniana

La Paz, Baja California Sur.-  Los diferentes tipos de violencia contra la mujer se presentan en cifras alarmantes y preocupantes en Baja California Sur (BCS).


De acuerdo con el estado actual de datos y violencia que se expuso ayer, en un evento organizado por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para cerrar los 16 días de activismo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en esta entidad las mujeres sufren de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y feminicida.


Los datos más escalofriantes advierten que en lo que va del año han sido asesinadas 8 mujeres, 6 han sido catalogados como feminicidios, uno está en proceso de investigación y otro fue catalogado como homicidio.


El 13 por ciento de los delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado este año, corresponden a delitos de violencia familiar.


El Tribunal Superior de Justicia informó que en lo que va del año 2021 en razón a los delitos de violencia  en contra de la mujer tramitados en el Estado, se detectaron 857 procesos en  los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y se tiene registro de 730 controversias familiares de alimentos.


De igual manera dijo que entre el año 2020 y 2021 los jueces de control impusieron un total de 143 medidas cautelares de las cuales 98 de ellas fueron  prisión preventiva hacia los agresores  y 45 distinta a estas, por delitos contra la mujer.


La Secretaría de Seguridad Pública compartió que en La Paz se incrementó en un 11 por ciento la violencia doméstica, ubicando como la ciudad en donde más violencia familiar se registra en todo el país.


Se recalca que de enero a septiembre esta entidad se ubicó en el cuarto lugar en la tasa de lesiones dolosas contra mujeres y en tercer lugar en el delito de violación.


En ese mismo periodo, los teléfonos de emergencia recibieron mil 571 llamadas por violencia por la pareja, 3 mil 400 reportes por violencia familiar, 17 por violación, 43 por acoso y hostigamiento sexual, 28 por abuso sexual y 458 por violencia hacia la mujer.


La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que al corte de septiembre, se recibieron 2 mil 420 quejas por violencia ya sea, física, psicológica, económica, familiar o por acoso sexual.


La Secretaría de Salud indicó que se ha reportado 30.7 por ciento de maltrato durante el parto, es decir, violencia obstétrica, pero no dio más datos.


El Registro Público de la Propiedad y el Comercio destacó que más del 60 por ciento de las mujeres en la entidad no tienen una estabilidad patrimonial, lo que influye a que se continúe con la violencia contra las mujeres.


La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que del 2017 a la fecha ha registrado 183 casos de diversos tipos de violencia en las escuelas, como el de violencia escolar o de otro tipo contra estudiantes, y otros que se dan en los hogares, tanto de los alumnos como de personal educativo.

Luego de destacar las acciones coordinadas que se harán contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío se manifestó a favor de la despenalización del aborto y anunció que publicará 3 decretos con reformas a 14 leyes en favor de la igualdad de género.


Enfatizó que es importante que la información y datos dados a conocer por instancias relacionadas con el tema de violencia contra la mujer, pase de ser estadística, a generar acciones concretas para erradicar este problema que no es sólo asunto de las mujeres.