Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

AIFA tendrá ruta hacia Los Cabos siendo el único destino de BCS conectado con el nuevo aeropuerto

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de Santa Lucía será más barata que la que pagan los usuarios en el Aeropuerto de Los Cabos.

AIFA tendrá ruta hacia Los Cabos siendo el único destino de BCS conectado con el nuevo aeropuerto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será en marzo del 2022, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando comience operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México (Edomex).

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer las rutas con las que comenzará a operar el aeropuerto, esto de acuerdo a las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto.

 

De acuerdo a la SICT las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables.

 

Son 30 los aeropuertos del país que contarán con rutas desde Santa Lucía y solo el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo (SJC) es el único aeropuerto de Baja California Sur (BCS) que contará con vuelos, hasta el momento confirmados, desde la nueva y polémica terminal construida por el gobierno de AMLO.

 

Hasta el momento Viva Aerobus y Volaris han confirmado que volarán desde AIFA, sin embargo, se desconoce por ahora cómo será el itinerario de vuelos hacia Los Cabos y si ambas aerolíneas operarán la ruta.

 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que publicó Viva Aerobus por volar desde Santa Lucía será de 285 pesos, mientras que actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se cobra 570 pesos y en el aeropuerto de Los Cabos la TUA es de 371 pesos.