Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A favor hoteleros del nuevo impuesto a turistas

·   Están a la espera de que les expliquen bien el destino de los recursos y mecanismo de cobro, sin embargo, consideran que el fondo es bueno.

A favor hoteleros del nuevo impuesto a turistas

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado martes el Congreso Estatal de Baja California Sur (BCS) aprobó un nuevo impuesto para turistas, tanto nacionales como extranjeros,  que lleguen a Los Cabos denominado  “derecho de saneamiento ambiental”.

 

El impuesto, propuesto por el edil cabeño, Óscar Leggs Castro, surge ante la necesidad de solventar de alguna forma los impactos ambientales que generan los turistas en materia de agua y energía eléctrica, considera el alcalde.

 

El cobro de los derechos de saneamiento ambiental busca generar un equilibrio entre el medio ambiente y el fomento a la actividad turística bajo el esquema de desarrollo sostenible, pretendiendo ofrecer a los visitantes de Los Cabos, mejores servicios, un medio ambiente sano, infraestructura de calidad y seguridad, dicho cobro deberá ser pagado por los usuarios de cuartos de hotel, plataformas digitales como Airbnb, posadas, moteles, casas de huéspedes y deberá ser retenido por los prestadores de los servicios de hospedaje.

 

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) dijo para Diario El Independiente estar como sector consciente de las necesidades del destino, añadiendo que el saneamiento es una necesidad recurrente en el municipio turístico.

 

“El fondo o el objetivo es muy bueno, nos queda claro que es una herramienta para llegar al objetivo y el objetivo es bueno, pues va a lograr una mejoría en el saneamiento del municipio, lo cual todos los habitantes de Los Cabos van a ser beneficiados y ahí entran obviamente nuestros colaboradores, que también es uno de los objetivos de la Asociación de Hoteles, el velar por el bienestar de los colaboradores del sector hotelero” mencionó Orcí Fregoso.

 

El cobro de este nuevo impuesto será del 35 por ciento sobre el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale aproximadamente a 60 pesos, sin embargo, de parte del gobierno hacia el sector hotelero aún no se les ha brindado toda la información, lo que esperan suceda pronto, indicó la presidenta de la AHLC.

 

“Estamos en un constante diálogo con el presidente municipal para ver cómo se va a poner a trabajar esto, cual serán los alcances de esta iniciativa, el método de aplicación y sobre todo el destino de los recursos que serán a través entiendo de un fideicomiso” por lo que están a la espera de una definición total del nuevo impuesto.