Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Preocupación por la infancia de BCS




Una de las decisiones  más controvertidas tomadas por el gobierno del  presidente Andrés Manuel López Obrador (2019) fue  la  de desaparecer las guarderías y estancias infantiles del país, dando como razón que había mucha corrupción en su manejo, fueran públicas o privadas.  Los recursos que se destinaban para su operación se empezaron a entregar directamente a padres, madres o  tutores  legales de niñas y  niños.  


La intención fue  buena, los resultados no. Si había corrupción debieron investigar a los operadores de estos establecimientos, de comprobarse malos manejos, castigarlos con todo el peso de la ley. Pero el entregar recursos directamente a quienes deben  también legalmente hacerse cargo de los y las menores, no es una medida acertada, porque en muchos casos, esos recursos se utilizan para otros rubros, menos para el cuidado de la niñez a quienes el gobierno destina tales recursos. 


Para las madres, padres y  tutores que trabajan fuera del hogar, la desaparición de guarderías y estancias representó un grave problema. Las y los pequeños se han quedado solos y/o  al cuidado de familiares o personas ajenas a la familia, expuestos a todos los peligros imaginables, desde violaciones, malos tratos, poca o mala alimentación y pésimos cuidados. 


Como el problema ha crecido y seguirá aumentando, en todo México hay  protestas enérgicas pidiendo la reapertura de estos establecimientos. En BCS, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío  declaró que se debe reestructurar y fortalecer este sistema (El Independiente-Elvira Vargas-Nov.22) enfatizando que él es partidario de este sistema. Le creemos porque es persona sensible, maestro, padre y abuelo.  Por su parte el diputado  (PAN), Rigoberto Mares Aguilar  en la tribuna del Congreso del Estado, exhortó al ejecutivo  estatal para que en BCS se implemente un programa que permita  reabrir estancias y guarderías. También el diputado José María Avilés (MORENA) apoya la propuesta del gobernador: reestructurar y fortalecer el sistema de guarderías. 


Debemos apoyarlos, insistir en la reapertura de estas importantes instituciones para que vuelvan a operar, corregidas, aumentadas y mejoradas, para que  BCS y México  tengan   la debida  protección y óptima atención de sus niñas y niños,   quienes nunca deben exponerse a ningún  peligro. Para    tranquilidad y confianza  de padres, madres de familia y  tutores, que si trabajan, lo hagan con la plena certeza de que sus menores hijas e hijos, están a buen resguardo… 


El diputado federal por BCS Marcos Pupo (PAN),  se  opone a la desaparición  de la Comisión  Nacional de Pesca, para  integrarla a la Secretaría de Marina. Tiene toda la razón, se está militarizando al país y eso no es bueno ni para el gobierno ni para la población mexicana… Hasta la semana próxima Dios mediante.