Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Supimos que

Recobrar las buenas costumbres




La ciudad  de  La Paz, capital del estado de BCS y del municipio que lleva su nombre debe seguir manteniendo su calidad de ciudad limpia que ha conservado durante muchos años. La mayoría de sus habitantes  procuramos tener limpios nuestros hogares, pero también el frente de nuestras viviendas. Tener árboles y hasta flores en las aceras para darle mejor apariencia a la calle donde vivimos y obviamente a nuestras casas, no importa si no son residencias de lujo. Muchas veces las viviendas más  pobres ponen el ejemplo por lo limpias y cuidadas que siempre están. 


La campaña emprendida por el gobernador Víctor Manuel  Castro Cosío, nos recuerda a  paceños y  sudcalifornianos, que la limpieza en nuestro hogar común, nuestra ciudad y  las poblaciones por pequeñas que sean, deben mantenerse limpias, aseadas. La obligación de asear y cuidar nuestro entorno es nuestra, de quienes habitamos esta bendita tierra.  Como tradicionalmente se ha hecho, sin esperar a que los gobiernos en turno vinieran a barrer y a podar los árboles frente a nuestras viviendas. 


 veces, dependiendo de la voluntad de las autoridades municipales y sobre todo, si el personal de Servicios Públicos contaba con medios para hacerlo, levantaban ramas y árboles secos. En cada hogar se acostumbraba que toda la familia, desde menores de edad hasta adultos, participara barriendo y regando árboles. Quienes podían y querían  hacerlo, contrataban a personas, de todas las edades, para que barrieran calles y banquetas.  Las y los contratados se ganaban algún dinero para sus gastos y para ayudar a su familia. A nadie le daba vergüenza este trabajo y nadie o muy pocos se burlaban de estos trabajadores. Retomemos estas saludables costumbres. Esperamos que también nuestras autoridades municipales cumplan con la parte que les corresponde, recoger la basura, rehabilitar drenajes y líneas de agua potable y con la vigilancia para mantener la seguridad que nos distingue a nivel nacional… 


Los partidos políticos son como las religiones, las enaltecen o las denigran sus feligreses y militantes.  EL PRI se reorganiza y su presidente Fabrizio del Castillo Miranda encabeza esa reorganización. Si se califica al PRI como partido de corruptos, los hay indudablemente, pero la mayoría han ido desertando, se fueron al PRD, luego al PAN, ahora están refugiados en MORENA, en  donde militaran mientras este partido tenga el poder. Luego emigrarán a donde consigan nuevas oportunidades de seguir dentro de la administración pública… 


Levanta su voz la diputada María Luisa Ojeda González presidenta de la comisión permanente de “Igualdad de Género”, para defender a las mujeres en contra de la violencia, que se ha venido agravando muy peligrosamente en BCS…. Hasta la semana próxima, Dios mediante.