Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Sanluqueños tendrán que esperar más de lo estimado el agua de la nueva desaladora

Confirmó el gobernador Víctor Castro que la obra tiene un retraso importante desde la administración anterior.

Sanluqueños tendrán que esperar más de lo estimado el agua de la nueva desaladora

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Más de 2 años tendrán que esperar los habitantes de Cabo San Lucas (CSL) para poder recibir agua de parte de lo que será la nueva planta desaladora, así lo confirmó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, lo anterior se debe a que existe un retraso de más de 1 año en la obra.


“Retraso, esa planta debió haberse iniciado desde hace más de 1 año, ese esfuerzo para que la planta empiece a funcionar lo más pronto posible, ya se avanzó mucho en la parte de trámites que son necesarios para una inversión cuantiosa de más de mil millones de pesos pues se tiene que garantizar toda una serie de la propiedad de la tierra, el fiador, etcétera, entonces vamos a estar muy atentos para que empiece lo más pronto posible” informó Castro Cosío.


Durante el último año de gobierno de la ex alcaldesa, Armida Castro Guzmán la planta desalinizadora fue su obra “emblemática” y  bandera política durante su candidatura a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso prometió no irse de la alcaldía sin poner la primera piedra, pero no sucedió así.


Ante los retrasos de la obra, pero sobre todo la desesperación de los sanluqueños que cada día que pasa padecen más por la falta de agua, el gobernador Castro Cosío aseguró que como Gobierno del Estado lo único que les queda es seguir gestionando ante el gobierno federal las mejoras en cuanto a agua potable para Los Cabos.


“Yo seguiré gestionando lo que me toque a mí, hacerlo como lo hice con el presidente de la República y ya, espero que pronto empiece la obra” añadió el gobernador.


El primer cronograma publicado por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos estipulaba como el inicio de la obra el 13 de mayo del 2021, sin embargo, derivado de procesos administrativos no fue posible y se recorrió a septiembre de este año, algo que tampoco sucedió.


La nueva fecha de construcción de acuerdo a la plataforma “Proyectos México” página operada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) marca el mes de enero del 2022 como inicio de la obra y como inicio de operaciones el 14 de septiembre del 2023.