Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Realidad de BCS

La visita del líder morenista Mario Delgado revive el tema de los partidos ante el 2024. Para Morena el reto de administrar el cúmulo de solicitudes de afiliación. Para el PAN y el PRI la labor de reencontrar la unidad interna y reconciliación con la ciudadanía.




Con la visita del dirigente nacional de Morena a la entidad, Mario Delgado, otra vez el tema de estos organismos políticos se pone sobre la mesa de los analistas y comentaristas del ámbito político pues está claro que todo se perfilan a tratar de participar ya desde ahora de la mejor manera posible con miras a proceso electoral deom204.


Para muchos hablar del próximo proceso electoral es considerado como un tema aún lejano, sin embargo, para otros se encuentran justo a tiempo ya que además de la sucesión presidencial, en la entidad, habrá renovación de alcaldías, diputaciones locales y federales, así como de Senadurías.


Muchas posiciones en las que también los actores políticos suponen que pueden tener posibilidades de lograr la candidatura y luego la victoria electoral.


Está claro que la expectativa de triunfo actualmente está muy centrada en las propuestas de Morena aliado al PT, por ello es posible que en estos organismos políticos la lucha interna se intensificará justamente para figurar en el 2024.


Obviamente algunos tratarán de encarecer sus posturas en torno a propuestas políticas de las autoridades estatales por lo que el trabajo de cabildeo y de oficio político tendrá que ser más delicado y al mismo tiempo más efectivo.


La presencia de Mario Delgado para inaugurar las nuevas oficinas de la dirigencia estatal de Morena que encabeza Guillermo Guzmán Cota, pone otra vez a la vista de todos, la labor que hasta ahora realizan los diversos partidos políticos que tendrán definitivamente una tarea muy cuesta arriba.


Cabe decir que en esta labor el PRI se encuentra en circunstancias muy complicadas pues las divisiones y reacomodos a su interior han puesto a trabajar a marchas forzada a su dirigente Fabrizio del Castillo quien pretende cerrar el año con la mayor cantidad de comités municipales renovados y hacer lo necesario para conformar una propuesta competitiva para el 2024.


Lo malo para Fabrizio del Castillo es que la lucha interna puede hacer que su dirigencia se tambalee si no se toman las decisiones adecuadas para alcanzar la unidad interna, sobre todo entre grupos antagónicos que ya trabajan para obtener posiciones al interior de este organismo.


Respecto al PAN con la nueva dirigencia de Lupita Saldaña, que se espera que antes de que concluya el presente año sea formalizada en esta posición, también tendrán una tarea compleja para conformar una propuesta competitiva, aunque en el caso del blanquiazul cuentan con representaciones en diputaciones locales y alcaldías que pueden hacer de este partido, una propuesta que llame la atención en el próximo proceso.


Obviamente una de las acciones que de inmediato tendrá que poner en práctica el blanquiazul es la reconciliación con la ciudadanía que desde la pasada administración se sintió distante.


Nada sencilla será la labor de los partidos de oposición al actual gobierno estatal emanado de Morena sobre todo cuando este ha privilegiado la atención directa a la ciudadanía a través de las audiencias públicas.


Para el tricolor y el blanquiazul los retos que enfrentan son mejorar la unidad interna y reconciliarse con la población, dos tareas que tendrán que superar si pretenden figurar en el próximo proceso electoral, mientras que para Morena además de administrar el reciente triunfo electoral tendrán que trabajar adecuadamente en la organización interna sobre todo ahora que le sobran peticiones de afiliación.


La visita de Mario Delgado no solo refrescó a la militancia morenista, sino que puso otra vez a la vista de todos, la labor partidista que seguramente se intensificará en las próximas semanas ya con miras al proceso electoral del 2024.


Ya veremos que sucede sobre todo a partir de enero del 2022.


¿No le parece así amable lector?