Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS. Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener celebraciones decembrinas sin sobresaltos.



Una de las enseñanzas que han llegado para quedarse en la sociedad en general para protegerse contra el Covid-19, es la utilización adecuada del cubre bocas y sobre todo la sana distancia porque según se ha informado, estas dos medidas, son las más efectivas para evitar los contagios.


Pero también está bien claro que si además de estas medidas no se toma una actitud adecuada, la ciudadanía está expuesta a ser afectada por esta enfermedad justamente por la manera de pensar y actuar respecto a esta pandemia que ha cobrado ya miles de vida en el país y otros cientos en Baja California Sur.


Mediante la coordinación de autoridades sanitarias de todos los niveles y la participación de la ciudadanía se han logrado alcanzar el semáforo sanitario verde en la mayor parte de la entidad y un aforo de hasta 80 por ciento de los diversos espacios.


Sin embargo, este jueves las autoridades sanitarias de la entidad se vieron en la necesidad de reducir el porcentaje de aforo del 80 al 50 por ciento en los diversos espacios públicos y limitar las horas para el cierre de establecimientos nocturnos.


Aunque el semáforo verde se mantiene en las comunidades de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, en el municipio de Loreto se mantiene el semáforo sanitario en color amarillo.


Han aumentado los contagios y las autoridades buscan que estas cifras no sigan esa tendencia y menos aún para el periodo vacacional decembrino que es considerado temporada alta para la actividad turística local.


Detener la actividad económica por contagios de Covid-19 simple y sencillamente es la opción menos deseada.


Pero obviamente se requiere que la población siga haciendo conciencia y aplicación de las medidas preventivas que hasta ahora han generado buenos resultados.


Estar bien informados para evitar de esta manera el temor que genera la ignorancia sobre las características de este problema de salud pública es parte de lo que puede convertirse en una solución definitiva.


Tener una mentalidad y por lo tanto la actitud adecuada para desarrollar las diversas actividades laborales, empresariales y escolares con los mecanismos de operación adecuada nos puede llevar como sociedad a enfrentar esta condición con éxito.


Así que es de suma importancia que las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno se coordinen muy bien para los diversos operativos y por supuesto para informar adecuadamente a la sociedad que por su parte, tiene también la corresponsabilidad de hacer lo que sea necesario para frenar los contagios.


Así que esperemos que las próximas semanas en donde está considerado el período vacacional decembrino lo podamos llevar a cabo sin problemas graves para que al mismo tiempo la entidad se desenvuelva en la mayor normalidad posible.


El semáforo sanitario está en verde en la mayor parte de la media península, conservémosla así para que podamos cerrar el año sin mayores consecuencias y que nuestra población no regrese a los días de confinamiento e incertidumbre sanitaria.


Hoy las autoridades y la población en general sabemos más sobre esta pandemia en donde el estado de ánimo es determinante.


Conozcamos aún más al respecto para frenar el miedo que baja las defensas y afecta el sistema inmunitarias del cuerpo para que sumadas a las medidas de protección sanitarias podamos superar esta circunstancia a la que está sometida la sociedad en general.


¿no le parece así amable lector?