Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 28 de enero de 2022

Realidad de BCS

Lupita Saldaña tendrá el reto de reconvertir al PAN en partido ganador para el 2024. Hasta ahora prevalece la unidad panista luego del proceso interno de selección. Adversos resultados de Carlos Rochín punto de partida de la nueva dirigencia estatal.




Finalmente, el PAN realizó su proceso de elección de su nueva dirigencia estatal que tendrá como objetivo fundamental conformar una propuesta lo suficientemente atractiva como para participar con posibilidades de triunfo en las elecciones del 2024. En la consulta la senadora Lupita Saldaña se erigió con el triunfo sobre la exdiputada local Maritza Muñoz.


En un proceso donde más del 80 por ciento del padrón panista, la senadora Saldaña obtuvo 1005 votos contra solo 491 sufragios de Muñoz.


Obviamente la tarea que ahora se tendrá será la de reorganizar la nueva dirigencia, levantar a un partido que perdió de manera contundente las dos elecciones pasadas, la del 2018 y por supuesto la más reciente de junio del 2021.


Obviamente este adverso balance que se registró durante la pésima gestión de Calos Rochín que ahora sale cabizbajo con dos fuertes derrotas que sacaron del poder político estatal a Acción Nacional, es el punto de partida de la nueva dirigencia.


Trabajar con mucho menos presupuesto y con menor apoyo precisamente porque se perdió la gubernatura y tres de las cinco alcaldías en juego, así como la mayoría de las diputaciones federales y locales, será un verdadero reto para Lupita Saldaña.


Obviamente existe la capacidad para reducir el daño político que ha recibido Acción Nacional, por lo que se espera contar con quienes ganaron algunas posiciones como son los diputados locales, Rigoberto Mares y Armando Martínez, así como las alcaldesas de Loreto y Mulegé.


Obviamente se pretenderá conservar la alianza partidista con un PRI que por su parte ha registrado una serie de renuncias de dirigentes a su militancia, además conservar la alianza legislativa que hasta ahora parece no tener mayores problemas para mantenerse en el Congreso estatal.


Además, el riesgo latente de que algunos militantes puedan optar por salir de las filas blanquiazules para sumarse a otros organismos político como Morena o PT que ahora cuentan con la mayoría de los cargos de elección popular en la entidad.


Por supuesto desde el Senado Lupita Saldaña seguramente impulsará las acciones de su partido para darle un mayor protagonismo en esa labor de construir una propuesta competitiva para al próximo proceso electoral.


Aún no se define la fecha exacta para la toma de protesta de Lupita Saldaña, pero se espera que en alrededor de tres semanas se formalice esta dirigencia que tendrá que hacer un esfuerzo enorme para regresar a la senda del triunfo electoral.


Por supuesto entre las tareas fundamentales que seguramente se replantearán con esta nueva etapa panista sudcaliforniano, será la de reconciliar al PAN con la población sudcaliforniana que es evidente que la distancia que se marcó con los habitantes se vio reflejado en el resultado adverso de botos.


Veremos entonces cuáles son las acciones que se apliquen para regresarle a los panistas el ánimo de triunfo que quedó muy trastocado luego de las pésimas decisiones tomadas por el ahora exdirigente Carlos Rochín.


Lupita Saldaña tendrá la responsabilidad histórica ante sus militantes y ciudadanos simpatizantes de regresarle al blanquiazul parte de sus mejores días de triunfador.


Está claro que la tarea será muy cuesta arriba por ello la alta expectativa que se ha generado en torno a la gestión de Lupita Saldaña que tendrá que trabajar en la construcción de candidaturas hacia alcaldías, diputaciones locales y federales, así como por las senadurías.


Ya veremos cómo se enfrenta el reto.