Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Proponen incorporación del "Código Naranja" en el 911, para atender a víctimas de violencia hacia la mujer

La diputada Teresita de Jesús Valentín recalcó que en lo que va del año se tienen registrados 5 feminicidios, pero consideró que se reportan subregistros.  En casos de delitos por violencia familiar se tiene conocimiento de mil 878 casos y 190 casos de violación.

Proponen incorporación del "Código Naranja" en el 911, para atender a víctimas de violencia hacia la mujer

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez propuso la creación de la Unidad Táctica Policial Estatal Especializada en Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género; así como la incorporación de una clave operativa al 911 “Código Naranja”, para atender a las víctimas de violencia hacia la mujer.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora recalcó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021, en la entidad se tienen registrados 5 feminicidios, todos en el Municipio de Los Cabos.

 

Además,  una mujer víctima de homicidio doloso; 10 mujeres víctimas de homicidios culposos; 499 víctimas mujeres de lesiones dolosas, cifra por encima de la media nacional; 102 casos de lesiones dolosas culposas, cifra por encima de la media nacional; 30 mujeres víctimas de extorsión, por encima también de la media nacional; 29 casos de mujeres víctimas de corrupción de menores, que incluye a los menores e incapaces de comprender el hecho delictivo cifra muy por encima de la media nacional; 2 mujeres víctimas de trata de personas por debajo de la media nacional.

 

 Afirmó que ha sido necesario que la sociedad civil y esta legislatura exhorte  a las autoridades competentes para que en el uso de sus facultades, se cumpla con los protocolos de investigación del delito de feminicidio, pues se reportan subregistros al clasificarse como homicidios dolosos.


Mencionó que existen también 1878 casos de delitos por violencia familiar y aunque el Secretariado Nacional de Seguridad Pública no desagrega las cifras sólo para mujeres, pues también se incluyen hombres, lo cierto es que, la mayoría de estos delitos se denuncian por mujeres.

 

Así mismo, expuso que se tienen registrados 190 casos de violación, incluyéndose en esta cifra la violación simple y violación equiparada, aunque, al igual que el delito de violencia familiar, las cifras muestran delitos cometidos en contra de hombres y mujeres, lo real es que son delitos en, su mayoría, cometidos contra las mujeres. También es necesario señalar que en su incidencia, estamos por encima de la media nacional.

 

En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, en Baja California Sur se registraron 458 llamadas al número de emergencias del 911, que si bien, no son denuncias formales, son incidentes en el que los que llaman, lo consideran como un incidente de violencia, donde se pide el apoyo de las corporaciones policiacas para atender dichos sucesos.

 

En este contexto, dijo que es necesario exhortar a los cinco Ayuntamientos y al Gobierno del Estado, para que de acuerdo a su disposición presupuestal y de recursos humanos, a través de la policía estatal y las direcciones de seguridad pública municipales, analicen y valoren la pertinencia de crear Unidades Policiales Especializadas en la Prevención de la Violencia Familiar y la Violencia de Género. Mismas que deberán ser conformadas en su mayoría por mujeres policías o mixtas según sea el caso, y que tendrán la encomienda de otorgar mayor protección para las mujeres en nuestra entidad cuando atiendan incidentes de violencia hacia las mujeres en el plano doméstico, laboral, vía pública y en todas las circunstancias y lugares en las que se presente algún tipo violencia hacia la mujer.


Precisó que se propone que estas unidades tácticas cuenten con capacitación profesional e integral, con la finalidad de que las mujeres violentadas o maltratadas tengan una protección adecuada, toda vez que este cuerpo policial especializado será el que acudirá preferentemente a la denuncia que cualquier mujer víctima de violencia familiar realice, ayudando a prevenir combatir y erradicar los delitos cometidos en contra de las mujeres.

 

Se propone, además, la creación en el Estado una clave operativa denominada “Código Naranja” para que esta sea la clave con la que las autoridades policiales identifiquen que se trata de un suceso en el que se presumiblemente se involucra una víctima de violencia hacia la mujer y/o que se trata de la ejecución o seguimiento de una orden de protección, clave que se integrará al número de emergencias 911.