Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Necesario que se revise esquema de estancias infantiles en BCS: Avilés Castro

El diputado local afirmó que no basta con el ánimo de repartir dinero, o de retomar sin crítica alguna el modelo de las estancias infantiles. 

Necesario que se revise esquema de estancias infantiles en BCS: Avilés Castro

La Paz, Baja California Sur.- El diputado José María Avilés Castro opinó que hace falta que se haga una revisión al sistema de estancias infantiles en el país, y  se destinen recursos para contar con un mayor número de espacios destinados al cuidado de los menores.

 

A través de un pronunciamiento que presentó durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes, el legislador consideró que la política neoliberal generó el abandono de responsabilidades del estado respecto a la atención de las necesidades básicas de la población.

 

Expuso que en el modelo previo se fue debilitando las capacidades del estado en la atención de las y los mexicanos, sustituyendo su atención  de los derechos sociales, por mecanismos fragmentados e insuficientes en cuanto a sus supuestos fines, tal como lo constituyó el seguro popular.

 

Dijo que en el caso de las guarderías e instancias infantiles por parte del estado, se sustituyó por el esquema de subrogación y concesión,  esquema que fue deteriorando no sólo la calidad sino la seguridad en la atención de las y los hijos de los trabajadores, hasta alcanzar su momento más escandaloso en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo sonora.

 

Es en este contexto que debe analizarse la situación de las instancias infantiles en el país, y de la modificación que viene impulsando el actual gobierno federal de dichos espacios.

 

Mencionó que dicho programa, surgió en el año 2007 como una  alternativa para las familias que carecían de la cobertura tanto del IMSS como del Issste, fundamentalmente para el apoyo de padres o tutores en situación de pobreza, que trabajan o estudian y que tienen el cuidado de niños de 1 a 3 años de edad. Para el año 2008, ya habían sobrepasado al IMSS como el principal proveedor de servicios de guardería, atendiendo para el año 2017 el 24% de la población que recibía estos servicios básicos en el país.

 

 En esta condición, es que el actual gobierno federal modificó el programa al enfrentar que 80 mil niños registrados en el programa no habían sido hallados en las supervisiones, cuando el 40% de las instancias representaban un riesgo total para los menores, y 26% tenían algún riesgo mediano, y tan sólo el 30% cumplía con los estándares requeridos optando ahora por entregar el apoyo de manera directa para los padres de familia, en lugar de otorgar el recurso a las instancias infantiles.

 

Consideró que no basta con el ánimo de repartir dinero, o de retomar sin crítica alguna el modelo de las estancias infantiles.

 

Recalcó que es necesario invertir en una infraestructura de cuidados que junto con otros servicios, atienda a toda la población y redistribuya entre el estado, las familias y la sociedad, la responsabilidad de la atención de dichos servicios.