Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de 60 mdp al mes dejan como derrama económica cruceristas en Los Cabos

·   Tras la reactivación del turismo de cruceros se calcula que cada crucerista gasta un promedio de 100 dólares durante su estadía.

Más de 60 mdp al mes dejan como derrama económica cruceristas en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Lenta pero segura ha sido la recuperación del turismo de cruceros, que se reactivó en agosto de este 2021, tras casi 18 meses de inoperatividad por la pandemia de Covid-19.


Jorge Méndez, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL) informó que en promedio cada crucerista que arriba al puerto y decide conocerlo gasta un promedio de 100 dólares, siendo el mes de octubre, hasta ahora, el mejor del año, un mes que dejó en promedio de derrama económica para el destino 3 millones de dólares, es decir más de 60 millones de pesos.


“En octubre tuvimos alrededor de 30 mil cruceristas, pasajeros a cargo de cruceros y si calculamos que gastan alrededor de 100 dólares cada uno pues son como 3 millones de dólares, nada más de los cruceristas, por ese mes y así le podemos ir calculando cada mes, entonces es una derrama importante” informó el gerente de API.


A unos días de concluir el mes de noviembre se informó a través de API que serán 30 cruceros los que se contabilizarán como total del mes, sin embargo, las cifras oficiales las tendrá la API hasta los primeros días del mes de diciembre, un mes que también viene fuerte en cuanto a arribos.


“Las cifras las podemos ir calculando cuando termine el mes, las de noviembre yo las voy a tener los primeros días de diciembre y se las compartiré con mucho gusto para que sigamos haciendo este ejercicio de cuando nos aportan los ingresos que se gastan en el puerto, en el destino, los cruceristas” añadió Jorge Méndez.


Cabe recordar que de acuerdo a cifras de reservas de arribos de barcos al puerto de Cabo San Lucas (CSL) se calcula que entre octubre del 2020 y julio del 2022 llegarán al puerto 200 cruceros.