Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lamentable escándalo entre legisladores del Congreso por Parlamento de Mujeres

Mientras se daba el intercambio de insultos en plena sesión del Congreso, legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas le generaron un vacío a su propio líder de la XVI Legislatura, desecharon su propuesta y aprobaron la realización del Parlamento de Mujeres para el 2022

Lamentable escándalo entre legisladores del Congreso por Parlamento de Mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Entre reclamos, gritos, exigencias y palabras altisonantes protagonizadas por el diputado José María Avilés y la ex diputada local Patricia Ramírez, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para la celebración del parlamento de mujeres a partir del 2022, mismo que se había pospuesto desde 1998.

 

La ex diputada de la XV Legislatura acudió al Congreso a invitación de la Comisión Permanente de Igualdad de Género para la presentación de una proposición con punto de acuerdo referente a un tema que ella ya había propuesto y que había quedado en el tintero.

 

Un poco antes de someterse a discusión, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  José María Avilés Castro propuso que se fuera a comisiones, lo que provocó el reclamo de la ex diputada Patricia Ramírez, y lo acusó de tratar de retrasar un derecho de las mujeres por un asunto presupuestal.

 

“Es solamente presupuesto. Asignen 10 pesos si quieren, pero no tiene por qué irse a comisiones por más año”, recalcó al exigir a las 12 mujeres legisladoras que levantaran la voz.

 

Desde la máxima tribuna legislativa, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera se pronunció a favor del primer parlamento de mujeres y en contra de que el punto se fuera a comisiones, recibiendo una lluvia de aplausos.

 

El zafarrancho entre el diputado Avilés y la ex legisladora se dio cuando éste subió a la tribuna a pedir que no se le malinterpretara, pero en sus argumentos terminó diciendo que ya no tenía razón de ser, porque había participación de las mujeres en la política y en el Congreso local hasta tenían mayoría y que se puede cumplir el objetivo de promover una agenda con perspectiva de género.

 

Incluso, dijo que se podrían organizar foros, conversatorios y conferencias, en lugar de un formalismo protocolario de un parlamentario.

 

En ese momento los ánimos se caldearon. La ex legisladora lo exhibió una y otra vez, por su negativa de darles espacios a las mujeres, y se inició el intercambio de insultos y descalificaciones. A gritos, él le exigió respeto. Ella siguió protestando y señalando que estaba equivocado y lo llamó miserable y por su parte, el legislador la llamó irrespetuosa.

 

Mientras un guardia se acercó a la manifestante y a otro ciudadano reclamaba al legislador la manera en la que estaba respondiendo al pueblo representado por Ramírez, las curules se vaciaron y prácticamente Avilés se quedó solo en Tribuna, salvo 3 diputados que se quedaron en sus lugares y Christian Agúndez como presidente de la mesa directiva, el resto, se reunió tras el muro para deliberar, pero generando un gran vacío al propio líder del Congreso.

 

El grupo de legisladores y legisladoras regresaron a sus curules para la votación, desechando la propuesta de coordinador de la Junta de Gobierno y avalando el punto de acuerdo mediante el cual se solicita que se aseguren y reserven recursos presupuestales para la celebración del Parlamento de Mujeres de Baja California Sur.


Cabe destacar que el Parlamento de Mujeres tiene su antecedente en la Iniciativa con Proyecto de Decreto que la Sesión Pública Ordinaria del 24 de noviembre de 2015, presentó la diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, y el 29 de agosto de 2018, la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presentó y fue aprobado por el Pleno del Congreso, el Dictamen correspondiente al decreto 2560.