Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 28 de enero de 2022

Gran tribuna

Exitoso el encuentro de Escritores de este Estado. Yo propuse. Llama edil cabeño a pescadores locales sumarse a los torneos de pesca. Conversaciones con el diablo.




Casi el cierre del XIV encuentro de Escritores “Juan Ramos Cepeda” Metí mi cuchara. En los minutos previos al cierre del magno evento, no aguante más el silencio y metí mi cuchara y dije al pleno: La pandemia nos desunió un buen tiempo. Y la misma nos reunió ahora. Pero nos cobró caro antes, durante y ahora. Nos quitó a uno nuestro, al escritor Victaliano Salazar. Hombre noble.


Dos: En la pandemia se hizo la transferencia del poder estatal impulsor de nuestros encuentros. Y agradecí al que se fue. E hice votos por el que llega. Y proclame un crecimiento de las actividades culturales que beneficiarán a nuestra sociedad. Un pueblo culto, crece.


Tres: sugerí al honorable Congreso del estado, se decrete al habla popular como patrimonio cultural. Y a la par la medalla y premio que lleve el nombre de Juan Ramos Cepeda, para los investigadores que la merecen.


Y remate reconociendo a las fuerzas que nutren a nuestra organización, los escritores con méritos, los jóvenes que inician y en especial a la delegación cabeña que cada encuentro destaca con sus valiosas ponencias.Y además exhalte el nombre de Juan Ramos Cepeda al que llame el arquitecto del verbo original de nuestro Estado. Un cronista del habla en nuestros hermosos pueblos. Y públicamente y emocionado presumí mi admiración, respeto y charolee con su amistad.Porque lo es.


  • Llama edil cabeño a pescadores locales sumarse a los torneos de pesca.

Con la finalidad de brindar un respaldo a la economía local e incentivar el desarrollo de las actividades que generen una derrama económica para Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs Castro, realizó el disparo de salida del torneo de pesca “Orsan 2021” desde la bahía de Cabo San Lucas, acompañado por su esposa la señora Flora Aguilar, el organizador del evento y gerente regional de grupo Orsan, Carlos Manríquez, el impulsor y organizador de torneos de pesca Clicerio Mercado y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, afirmó que el torneo ya es una tradición, porque la mayor parte de los participantes son pescadores de Los Cabos y eso beneficia a la economía local: “es el último torneo de pesca del año, después de la inauguración de la temporada alta con el torneo de pesca Bisbee´s, por ello, es importante para nosotros estar presentes y apoyar en la medida de las posibilidades para que este tipo de torneos se lleven a cabo”.


Asimismo, el organizador del torneo de pesca y gerente regional del grupo Orsan, Carlos Manríquez, detalló que el año pasado, -a pesar de la pandemia de COVID-19-, se tuvo una participación de alrededor de 167 equipos y en este año se logró imponer un record con la inscripción de 179 equipos, así como una bolsa acumulada de $4 millones de pesos.


  • Conversaciones con el diablo

Gracias al respaldo y la confianza de padres y madres de familia, al compromiso del personal docente y a la participación de los estudiantes de nivel básico, durante la semana del 22 al 26 de noviembre aumentaron a 646 las escuelas que trabajan en la modalidad presencial, lo cual representa el 73 por ciento del total y que atienden a más de 33 mil alumnas y alumnos, informó el director general de Educación Básica de la SEP estatal, José María Hernández Manríquez…


Concluyó con éxito el XIV encuentro de Escritores “Juan Ramos Cepeda” Fin de fiesta. Y con una comida- nada ostentosa, pero pletórica de armonía y contentamiento se cerró este evento cultural más trascendente. Es la fiesta de las letras, de las ideas, del conocimiento. Un alto ejercicio de la literatura.


Presente el joven Víctor Hugo Caballero Gutiérrez Director del Instituto Sudcaliforniano dé Cultura, quien por cierto causo muy buena impresión entre los asistentes por su atención y participación en este foro… Fue una comida y despedida. Y de regocijo. Un buen resultado. Y se abre el telón al próximo: el XV.


Felicidades…Así somos. Obvio, sin filtros. Yo viejo, el joven rozagante. Ambos hermanos. Y adicional amigos eternos. Hoy me cocino un estofado. Es Rubén Fuentes “Cayuco” y llegó en ocasiones a su restaurante donde se prueban manjares. Hoy me gusto mi platillo. Ayeres fue el molcajete hirviendo. Hoy el Marlin, súper rico!…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices