Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Del Club de Toby, al poder Rosa, así ha sido el crecimiento del Congreso. Hombres y mujeres destacados en el firmamento legislativo. Conversaciones con el diablo.




De seis hombres y una mujer, empezó el Congreso-el Constituyente. - Hoy cuento que en toda su historia han pasado por ahí: 214 varones y 51 féminas. Una cifra que castiga y que evidencia él génesis de un gran poder como es el legislativo.


Hoy ese Club de machos, se ha transformado a un colegiado donde el poder se ha pintado de rosa. Si el Constituyente incluyó a una sola mujer hoy hay 12 en la actual legislatura. Y van bien.


En la tercera legislatura del primero de Abril de 1981 al 30 de marzo de 1984, destacó una mujer de amplia preparación académica, política. Y muy sensible María de la Luz Ramírez, ella llegó por el segundo Distrito y su suplente fue Salvador González Rubio. Fue una presencia trascendente que enalteció a la mujer sudcaliforniana.


En esta tercera legislatura la primera del gobernador Alberto Alvarado Aramburo se produjeron 192 decretos y se escucharon dos voces opositoras.


En el primer Distrito estuvo Don Gilberto Márquez Fisher, señorón del obrerismo. Su suplente fue Alejandro Andrade Martínez. En el tercer distrito fue el ameritado maestro Cesar Moreno Meza y suplente Carlota Cota de Salgado. En el cuarto destacó el maestro León Cota Collins y el suplente Julio Castillo Márquez.


En el quinto distrito ubicamos al recién ausente líder campesino Alfonso Ledesma Alcantar y al suplente Apolinar Orozco Contreras. En el sexto tuvimos un diputado de lujo los tobeños y loretanos y fue el insigne maestro Alejandro Mota Vargas, educador, gestor, procurador de causas nobles. Grande en la extensión de la palabra. Su suplente fue un joven promesa Ramón Ángel Porras Castellanos.


Hombres y mujeres destacados en el firmamento legislativo.

En el séptimo va un hombre trascendente de BCS al que sólo le falta ser gobernador: Mario Vargas Aguilar. Aquí fue su despegue.Y llevo como suplente a Norberto Domínguez. Nos pasamos al Octavo y fue Gilberto Flores Yee líder salinero y su suplente fue otro líder de pescadores Gonzalo Sandoval.


Los opositores de este periodo fueron dos grandes hombres, Salvador Landa Hernández figura egregia del auténtico panismo. Y Manuel Ortiz Macarena también legítimo de la izquierda. Esta fue la tercera al bat.


Concluyó señalando: A mujeres que han hecho historia en el Congreso: María Luisa Salcedo, Gloria Davis, Siria Verdugo Davis, María de la Luz Ramírez, Josefina Cota, Rosa Delia Cota, Adela Gonzalez, Soledad Saldaña, Lupita Saldaña, Guadalupe Olay, Edith Aguilar Villavicencio, Silvia Adela Cuevas, Juanita Hernández, Teresita de Jesús González, Laura Yee, Alicia Gallo, Armida Torres, Teresa Delgado de Varela.


Dos, que sin duda la Maestra Prisca Melgar debió estar en esa tribuna.


Y tres y me despido: que sin la mujer, nada. Con la mujer, todo.


  • Conversaciones con el diablo

Como parte de las actividades que se desarrollan en la búsqueda del rescate de las tradiciones y homenajeando el proceso de producción de azúcar de caña, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, acompañado de integrantes del grupo Raíces Cabeñas, develó la placa del Monumento del Trapiche, -un molino utilizado para extraer jugo de caña-; resaltando con ello la cultura e identidad de los sudcalifornianos. 


Durante el evento, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, hizo referencia a los tiempos donde se procesaba el azúcar de la caña y recordó que durante su época como docente tuvo la oportunidad de conocer dicha elaboración: ‘’es mucho trabajo el que se realiza para la producción; cuando llegué a la comunidad de La Candelaria, aquí en Los Cabos, había un trapiche donde la gente producía; hoy en día no funciona, no obstante hicimos el compromiso de activarlo y rescatar esta gran tradición’’, indicó. Muy buena acción del edil, cabeño… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…