Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Cuna de líderes es el Congreso local. Hoy hablamos de sus primeros pasos: El Constituyente Mujeres y hombres destacados han pasado por ese recinto parlamentario Conversaciones con el diablo




Un solo decreto: La Constitución. Fue el objetivo central e histórico de seis hombres y una mujer. Y lo lograron con éxito. Así fue el Congreso Constituyente que fue instalado en el actual palacio de gobierno el día lunes 25 de Noviembre de 1974 hasta el jueves nueve de Enero de 1975.


La grandeza de hombres y mujeres se concentra ahí y hasta nuestros días ha sido albergue de líderes, que bien o mal. Y hasta pésimo, han aportado sus ideas.


¿Quiénes fueron? Empezaré con la gran maestra María Luisa Salcedo. Ella representó a la zona norte del Estado, por el Distrito siete. Y llevo como suplente a Gonzalo Sandoval. A la postre fue alcaldesa de Mulegé y actualmente es asesora del ejecutivo.


Por el Distrito uno fue el prestigiado juriconsulto Armando Aguilar Paniagua. Y suplente el líder campirano Ramón Ojeda Suarez que antes de morir fue diputado federal.


Al Distrito dos llegó el empresario Armando Santisteban Cota. El suplente fue don Antonio Flores Mendoza destacado líder obrero.


El ameritado escritor, maestro, periodista Armando Trasviña Taylor fue el presidente de este Congreso. Y encabezó el Tercer Distrito. Su suplente fue Juan Manuel de La Peña reconocido luchador social de San Antonio. El maestro Trasviña después de esta histórica tarea se desempeñó con honor en una amplia gama de cargos públicos. Resaltó su paso como legislador federal.


Cuarto Distrito: Fernando Inés Cota Sandez. Fernandito se le llamaba. Fue uno de los sudcalifornianos de mente lúcida, luchón, deportista, emprendedor. Fue muy grande. Con el, como suplente otro destacado cabeño don Julio Castillo Márquez.


  • Mujeres y hombres destacados han pasado por ese recinto parlamentario

En el Quinto distrito estuvo un joven profesionista Eligio Soto López. Y suplente el líder Guadalupe Ontiveros Beltrán. Ambos después se destacaron en la política y el servicio público.


En el sexto distrito- por mi pueblo, La Toba y Loreto, fue un hombre bueno. Un educador de muchas luces, el maestro Manuel Davis Ramírez. Y se complementó con la calidad humana de su suplente don Manuel Martínez Álvarez.


Estos fueron. No concluiré estas líneas sino digo tres cosas: una, yo estuve presente en una sesión del constituyente. Expresé mis ideas. Dos, les distinguió a esta generación histórica de legisladores eso, que escucharon a la sociedad.


Y tres y me despido: cumplieron bien.


  • Conversaciones con el diablo

Mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México y el de Baja California Sur, se trabaja para dignificar la atención en salud en el norte de la entidad, que son determinantes para que las familias de más bajos recursos puedan tener un acceso garantizado a servicios preventivos y curativos, dijo el gobernador Víctor Castro Cosío al supervisar los trabajos de construcción del nuevo hospital de Santa Rosalía, junto con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer Aguilar.


En esta gira de trabajo por la cabecera municipal de Mulegé, en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio y por la secretaria estatal del ramo, Zazil Flores Aldape, Castro Cosío dijo que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá concluirse esta obra, a fin de que las y los muleginos puedan ser atendidos en una unidad hospitalaria digna, funcional y segura. Bien…Triste noticia. 


Y es el fallecimiento de un hombre trascendente de la milicia y la medicina en este Estado. Me refiero al doctor Edgar Gutiérrez Sagahon. Su partida causa Consternación y dolor en nuestra sociedad por el sensible fallecimiento. Desde este modesto espacio enviamos nuestro más sentido pésame Para su apreciable familia, por tan lamentable e irreparable pérdida. Unimos nuestras oraciones por su pronta resignación. Que en Paz Descanse…. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.