Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 28 de enero de 2022

Gran tribuna

Primeros pasos del mandato de Víctor Manuel Castro Cosío. El ciudadano espera seriedad de sus servidores públicos. No chacota. Conversaciones con el diablo.


Gran Tribuna


  • Primeros pasos del mandato de Víctor Manuel Castro Cosío.
  • El ciudadano espera seriedad de sus servidores públicos. No chacota.
  • Conversaciones con el diablo.


Jesús Chávez Jiménez


Como agua corre el tiempo. Y hoy son dos meses ya del arranque del gobierno estatal del maestro Víctor Manuel Castro Cosío. En este despunte hay evidencias de que la intención del profesor y su equipo es primero hacer bien las cosas.


Y por ello desde el primer día de mandato se ha ocupado de la reconciliación de los principales grupos políticos al interior de su Partido Morena, después al exterior con otros Partidos. Y también ha tendido redes de entendimiento con los alcaldes y los diputados locales.


Con estos últimos ha sido respetuoso y freno barruntos de enfrentamientos. Leyo cartillas y todos a trabajar.


En estos sesenta días hay ya temas que destacan en la gobernanza. Yo escogí dos que más me llaman la atención y que se deben valorar bien. Lo primero es la audiencia pública. El ejercicio de escuchar siempre viene bien a un mandato. Y pasa como con la consulta médica, con el hecho de que lo escuchen a uno se resuelve el 50 por ciento del problema.


En el estilo de Castro se tiene al lado a su principal colaborador que es Homero Davis Castro. El loretano es un servidor público sensible. Y quien mejor para asistir en estos encuentros con los ciudadanos. Otro tema es de la civilidad política. Y hay un caso: su relación cordial con él Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta se vio en la pasada visita del líder nacional Alfonso Cepeda Salas. El morbo político entreveía que fuera diferente. No fue así. Y olvidando las achas de guerras pasadas el maestro no solo atendió con esplendidez a los sindicalistas sino habló de planes conjuntos en su gobierno en bien de la democracia y la educación.


Estos fueron entre otros puntos, buenos en el despunte de esta administración. Es cierto que el caminar apenas empieza. Y que habrá más adelante otros más. Lo cierto y que nadie podemos negar es que los primeros pasos van seguros y de provecho.


Ahora corresponderá a sus colaboradores seguir este paso firme del ejecutivo.


  • El ciudadano espera seriedad de sus servidores públicos. No chacota.

Hay un dicho muy tajante, pero cierto: deja de hablar de malas noticias y de chismes. Tú no eres camión de la basura. Lo aplico a la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga, que cada día nos sorprende con sus dichos. Primero fue la fantasía de los drones en su domicilio. Esa denuncia sorprendió a muchos que no dieron credibilidad ante la conjura contra la ex diputada local. Hoy repite la pifia al ventilar en Twitter la duda de ¿Quién se quedó con el dinero de Sapa? Y pide que le platiquemos. Yo me he perdido la maravillosa oportunidad de conocer a esta señora, pero se dé su paso por la anterior legislatura. Y entiendo también que la compleja problemática de un municipio como el Paceño no es de enchílame otra gorda, es difícil. 


No en balde ha sido esa alcaldía con sus respetables excepciones resumidero de trayectorias políticas. Y por eso comprendo a La Quiroga que todavía no acaba de instalarse en ese cargo. Esperamos por bien de todos que poco a poco vaya levantando vuelos la nave municipal. Pero mientras que eso sucede se requiere que la presidenta municipal eche una leída a sus compromisos de sus campañas. 


Cómo diputada prometió combatir desde su curul la corrupción. Nos lo debe. Como alcaldesa lo mismo. Ahora tiene que cumplir. A una dama no le vendría nada bien el mote de mentirosa. Y en el caso concreto del twittear ese tema tan importante de un probable manoteo de dinero en Sapa, tan sencillo es que ordene a sus consejeros jurídicos que presenten la denuncia correspondiente y ante las autoridades respectivas. Y Flash! Todo se aclarará. Pero, hay un pero. Si no se presenta esa querella otra vez quedaría en entredicho su voluntad de renovación moral que usa como bandera en sus campañas. Hasta hoy en La Paz no se ha visto una sola mejoría en lo que corresponde a los ediles. Y hay esperanza ciudadana de que llegue en lo más básico: agua potable y recolección de basura. Con eso sería bueno.


También es vital la seriedad que debe de privar en los servidores públicos. ¿Sencillo, verdad?


  • Conversaciones con el diablo

El presidente municipal Oscar Leggs Castro realizó ayer por la mañana una visita de cortesía a su homóloga de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez donde acordaron el próximo hermanamiento de Los Cabos y Tijuana para compartir experiencias en materia de agua, seguridad y servicios públicos.


El alcalde estuvo acompañado en el acercamiento por el primer regidor Rogelio Tornero , donde ambos presidentes municipales coincidieron en primer lugar en encabezar gobiernos basados en los ideales de la cuarta transformación del país.


Coincidieron además que ambas ciudades comparten características similares por el flujo de turistas extranjeros, pero sobre todo por la gran migración de ciudadanos de otros estados de la república, que incrementan considerablemente la población de sus ciudades y con ello generan grandes retos para las autoridades municipales para cumplir con el compromiso de brindar servicios públicos de calidad.


Es por ello que ambos alcaldes acordaron a la brevedad iniciar el proceso para que ambas ciudades entren al programa de Ciudades Hermanas, donde Los Cabos podrá compartir sus experiencias en materia de seguridad que hoy por hoy mantienen al municipio entre los más seguros del país, en tanto que Tijuana podrá compartir con Los Cabos sus experiencias en materia de servicios públicos y distribución de agua potable…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.