Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

La principal acechanza al turismo es la imparable violencia. No habrá futuro si no se atiende. Destacado nombrecito recibe el Rector de la UABCS Dante Salgado González Conversaciones con el diablo


Gran Tribuna


Jesús Chávez Jiménez


Terror en el mar y Esfuerzo desperdiciado. La Paz lo está logrando. Se ve, se siente el turismo está presente. Y agrada verlo. Me gusta ver cómo la ciudad capital compite en estos días con destinos turísticos locales y nacionales. De dos años acá ha crecido la oferta en hoteles, imagen y servicios. Solo un ciego no podrá ver este avance. 


Pero ese júbilo muy mío se fue deslizándose por el malecón ante el acontecimiento violento en Puerto Morelos, cuando el terror llega desde el mar y ante cientos de turistas nacionales y extranjeros sicarios ejecutan a dos narcomenudistas. Y además amenazan y violentan a los propios turistas. Esta expresión natural de la convivencia de la delincuencia organizada y el Estado tolerante, es la muralla impenetrable a esos esfuerzos que se hacen en todos los destinos turísticos por atender cómo se merecen a los visitantes.


Mientras que en este país no se combata en serio y con inteligencia esa inseguridad poco se avanzará en la industria sin chimeneas.


Hoy fue en la Riviera Maya, antes había sido en Acapulco. Ya había pasado en la Ciudad de México. Y tocó madera que no suceda en La Paz, Loreto o Los Cabos.


Lo de Puerto Morelos fue una puñalada en seco al turismo. Lo es porque se da ante el inicio de la temporada mejor, la del invierno. Y se da con tal estruendo que ha provocado ya la emisión de alertas de viaje de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos que hacen bien al prevenir a sus connacionales de estos riesgos.


Este comienzo trágico de la temporada tendrá más consecuencias nocivas pronto en Europa se tomarán medidas, estoy casi seguro.


Insisto: una excelente promoción turística y barata para países con gran vocación como el nuestro es la paz y la tranquilidad. Así de fácil. Así de sencillo. Si este binomio no se da, lamentamos el esfuerzo realizado en ciudades como nuestra Hermosa Paz.


  • Destacado nombrecito recibe el Rector de la UABCS Dante Salgado González


Durante la tercera sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que tuvo como sede a la ciudad de La Paz, BCS, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, asumió la presidencia de este importante organismo que aglutina a instituciones de educación superior caracterizadas por cumplir con una serie de indicadores de alta competitividad académica. 


El acto protocolario se celebró en una modalidad mixta, contando con la participación de rectores y representantes de las universidades afiliadas, quienes, de manera unánime, votaron para que el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia encabece los trabajos del Consorcio en el periodo 2021-2023. 


Junto con el Dr. Dante Salgado, fue electa también la directiva del Consejo de Rectores, quedando conformada por el Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, como Vicepresidente; y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, en calidad de Comisario; siendo ratificado como Coordinador General, el Dr. Ismael García Castro, de la Autónoma de Sinaloa. En este mismo marco, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, fue designado Coordinador de la Zona Norte; además que se aprobó el ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua al CUMex, representada en el acto por su rector, el M. E. Luis Alberto Fierro Ramírez, por lo que ahora son 33 instituciones afiliadas.


Luego de rendir protesta, el Dr. Dante Salgado reconoció, en un primer momento, la gestión del presidente saliente y Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández, destacando su alto compromiso con la educación superior en México.


Indicó que el Consorcio de Universidades Mexicanas tiene retos muy importantes, entre ellos, el de reforzar las agendas comunes que les distinguen, al igual que llevar a cabo un ejercicio de reflexión crítica para, sobre la base que inspiró la creación de este grupo de conseguir un alto nivel de excelencia institucional, ampliar los ejes de acción que lleven a traducir la Ley de Educación Superior a hechos medibles que le sirvan a la sociedad.


A su juicio, será tarea importante armonizar la colaboración con el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para que los esfuerzos converjan en resultados más positivos para todos. Finalmente, cerró su intervención declarando gratitud para todas las universidades que integran al CUMex, para sus rectoras y rectores que, aun en medio de múltiples dificultades económicas, por la falta de recursos suficientes y políticas, han mantenido este Consorcio.


  • Conversaciones con el diablo

Brota la idea o propuesta de la militancia priísta, la verdadera no la saltimbanqui, de que la señora Gabriela Cisneros renuncie no solo a su militancia sino a la diputación local que le fue concedida. Eso sí sería un detallazo. Esperamos que así sea…No hubo sorpresas en la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Desde el arranque de esta contienda dijimos que no hay comparación entre Lupe Saldaña y Miriam Muñoz. La primera es una mujer dé resultados y la segunda, no. Y por eso la Victoria tan sencillo…


Según el reporte de clases presenciales actualizado a la primera semana de noviembre, proporcionado por el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, José María Hernández Manríquez, más de 25 mil alumnas y alumnos de 555 planteles de preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios de Baja California Sur han regresado a las aulas cumpliendo con los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. Muy bien… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices