Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Se requieren mecanismos más eficientes en la protección civil, para evitar muertes Pemex tiene que rehabilitar ya los ductos petroleros que ya son inservibles Conversaciones con el diablo




Volando bajo: Somos un país de ficción. No en balde atrae y atrajo a los escritores de este género. Aquí volamos hoy muy arriba: presidimos pro tempore el Consejo De Seguridad en la ONU. y participamos en la mayoría de las comisiones y representaciones diplomáticas habidas y por haber. Nuestro canciller se aloca captando selfies con los signatarios del mundo. Y nuestro presidente se da el lujo de no acudir a las cumbres. Somos grandes. Y a punto de conquistar el espacio en sociedad con Argentina. Nuestro presidente ocupa el segundo lugar en popularidad a nivel mundial. Grandes entre los grandes. Sí. 


Pero en la realidad volamos bajo y padecemos muy seguido el resumidero de muertes donde no hay ni freno ni límites. Lo más reciente lo vivimos en puebla donde hay 17 heridos y un muerto. Una explosión de una gasera.


El incidente sucedió en la avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril, de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital de Puebla, alrededor de las 2:20 de la madrugada del pasado domingo. Al menos 50 viviendas quedaron completamente destruidas. Y como siempre en estos casos que se dan muy seguido no hay nadie responsable. Y si hay dolor en esos hogares de heridos y casas destruidas. Nadie fue culpable. Es la misma historia de decenas de explosiones que a lo largo y ancho de este país se han suscitado. Esa grandeza que nos distingue en el contexto internacional nos aleja demasiado de la solución para estas tragedias.


  • Pemex tiene que rehabilitar ya los ductos petroleros que ya son inservibles

Los ductos inservibles de Pemex, la vista gorda, criminal ante el huachicoleo y las nulas estrategias de protección civil en nuestro país hacen una bomba de tiempo que va estallando en cada región y en cada rincón de este país de contrastes.


Creo que ya debe de ponerse un hasta aquí a la impunidad que cabalga en corceles de lujo y castigar a los responsables de cada siniestro. Ya basta de que se salgan con la suya desde el inspector que se corrompe hasta la autoridad municipal, estatal y federal que se corrompe y que tolera a la delincuencia.


No quiero escribir lo que pienso, porque me da vergüenza de este tema y de las muertes inocentes. Solo anotaré que no se vale que nuestro país sea candil de la calle y oscuridad de su casa. Empecemos por nuestra morada esa grandeza.


  • Conversaciones con el diablo

Este 5 de noviembre, se celebrará en la modalidad virtual el 8vo. Encuentro Estatal y 2do. Foro Internacional de Agronegocios 2021, que contarán con la participación de importantes referentes que debatirán y reflexionarán acerca del conocimiento y prospectiva del sector. Ambos eventos son coordinados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el marco de un convenio de cooperación internacional; además que se contará con la participación de la Universidad de Santiago de Chile. 


El foro se constituye como una importante estrategia de vinculación entre las instituciones, las cuales buscan generar una sinergia de trabajo conformando redes de investigación y colaboración académica, a fin de generar conocimiento aplicable a las empresas agropecuarias, bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. El evento podrá seguirse a través de la página de Facebook, “Departamento Académico de Agronomía UABCS Campus La Paz”, este 4 y 5 de noviembre, en punto de las 16:00 horas (horario La Paz)…


Arturo Ordoñez Hernández titular de la Junta Local de Caminos, no descansa en el propósito de mejorar la red caminera de todo el Estado. Ha informado que “Iniciamos con los trabajos de rastreo en 68 kilómetros de los caminos de acceso a las comunidades de la delegación de Los Planes, tales como Las Calabzas y Los Divisaderos, El Ancón, entre otras. Con estas acciones refrendamos el compromiso del gobierno de beneficiar a los habitantes a fin de que puedan contar con accesos seguros y fortalecer el desarrollo de las rancherías de Sudcalifornia. “…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.