Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobiernos e IP buscan crear una agenda regional que potencialice los 5 estados del litoral del Mar de Cortés

·   El objetivo del Foro Mar de Cortés busca integrar e impulsar las economías locales de  Baja California, BCS, Nayarit, Sinaloa y Sonora sin afectar al medio ambiente.

Gobiernos e IP buscan crear una agenda regional que potencialice los 5 estados del litoral del Mar de Cortés

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Los días 11 y 12 de noviembre Los Cabos ha sido sede del Foro Mar de Cortés, un evento que tiene como objetivo integrar a los cinco estados que tienen litorales con el Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur (BCS), Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como a los principales líderes gubernamentales, sociales y empresariales, para que trabajen en una agenda regional que produzca bienes y servicios para la sociedad, impulsando las economías locales sin afectar el medio ambiente y fortaleciendo la calidad de vida de las comunidades, explicó Radamés Díaz Meza, presidente ejecutivo del foro.


“Nacemos unidos por esa razón, económicamente hablando y luego después creo que el Mar de Cortés nos une la protección del mismo, por el privilegio que tenemos la hipoteca social de cuidarlo y afortunadamente México es el único dueño de ese mar y los estados aledaños somos los que compartimos ese privilegio, entonces la idea de todo esto es generar una convocatoria para homologar narrativas y poder establecer objetivos comunes, que nos permitan obrar a conciencia pero de una forma bien práctica, no de rollo de estar hablando de temas de medio ambiente nomás como gritos al viento, se trata de ejecutar, de armarse de valor para hacer cosas que realmente hagan prosperar la región de forma sostenible y de forma inclusiva” explicó el presidente de tan importante foro.


Durante el acto inaugural estuvo presente el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, quien aseveró que lo fundamental para lograr el desarrollo que tanto se busca de la región se debe hacer sin olvidar, a las comunidades, las cuales por años han estado en el abandono.


“A los olvidados de siempre, eso es lo que pediría en este foro. Porque hay que hacer mucho en el Mar de Cortés, por supuesto, ya lo han venido haciendo pero ahora hay que tener la proyección de manera mucho más integral, en el aspecto económico, deportivo, cultural” expresó el gobernador de BCS.


Este viernes estarán de visita los cinco gobernadores de la región que conforman el Mar de Cortés en un panel en el cual se buscará aterrizar objetivos en común por el bien de la región.