Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Gobierno de BCS retomará en 2022 aplicación de impuesto Aprovechamiento al Turista

·   En una primera etapa se espera que sean 200 millones de pesos los que se generen por el cobro del aprovechamiento, pero conforme se afiance se espera que sean recursos mayores a 600 millones que irán a seguridad pública, educación entre otros.

Gobierno de BCS retomará en 2022 aplicación de impuesto Aprovechamiento al Turista

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Tuvieron que pasar más de 2 años para que de nueva cuenta, a partir de enero del 2022, el Gobierno de Baja California Sur (BCS) a través de la Secretaría de Finanzas comience a cobrar de nueva cuenta el aprovechamiento a turistas extranjeros, un cobro aproximado de 350 pesos por turista.


Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas aseguró que ya se tiene un importante avance en el tema del cobro y como operará.


“La idea es que empecemos en el mes de enero con el cobro. Tenemos un mecanismo diversificado para que el turista tenga acceso al pago de manera fácil, que sea flexible, facilitarle al turista extranjero que pueda hacer su contribución a este aprovechamiento”, informó la secretaria de Finanzas.


Recordó que el recurso generado será manejado por un fideicomiso, el cual estableció alrededor de 9 rubros en los que se invertirá dicho recurso, todo determinado por la Ley de Hacienda.


“Irían a seguridad pública, educación, cultura, todo este tipo de inversión hacia allá va el aprovechamiento al turista. En el 2016 el gobierno anterior emitió este aprovechamiento y hacia un estimado de 600 millones de pesos al año la recaudación, nosotros estamos proyectando para el 2022, 200 millones porque es el primer año que empecemos, pero la idea es ir escalando en la medida en la que la implementación se vaya consolidando “indicó la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota.


En el 2019 cuando el cobro entró en vigor, en una prueba piloto antes de la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado había planteado que fuera el sector hotelero los que hicieran el cobro, algo que en un principio generó mucha polémica por lo que se proyecta que para el 2022 sea a través de módulos y una página de internet que genere la facilidad al turista para que haga su pago.


“La Ley de Hacienda prevé que es al arribo cuando se configura el aprovechamiento, pero vamos nosotros a ofrecer la posibilidad de que si por alguna razón el turista no lo pudo hacer al arribo lo haga durante su estancia o antes de salir a más tardar y habrá mecanismos diversos, esa es la bondad del nuevo mecanismo que tendremos diversas formas de pago: módulos, a través de internet, diversos puntos de pago y demás modalidades” indicó Montaño Cota.