Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En privado

Referéndums y Abstencionismo.




En tiempos como los actuales, donde las oprobiosas actuaciones de los dictadores contra sus gobernados nos dejan un mal sabor de boca, y donde solo basta citar un par de naciones oprimidas, como lo son Nicaragua y Venezuela, es sano, muy sano desarrollar Consultas para elegir autoridades.


Entonces, no me cabe la menor duda que llevar a buen término un referéndum a través del cual los gobiernos bien constituidos y las autoridades electorales pretenden dar mayor fortalecimiento a la democracia, debe ser plenamente aceptado por los pueblos.


Así es. Fue el caso concreto de los trabajos plebiscitarios que en aras de dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, y a modo de Consulta Ciudadana para elegir Delegados y subdelegados Municipales se estarían celebrando el pasado domingo 14 de noviembre y que fueron encomendados a las oficinas de coordinaciones de delegaciones de cada uno de los cinco Ayuntamientos de BCS.


Pero siendo honestos y de acuerdo a lo que debieran ser desde ya los resultados preliminares, que por cierto hasta la fecha no marcan rumbo y por el contrario se desplazan por obscuros senderos plagados de incertidumbre, habríamos de dar como un hecho que el engrudo se les endureció entre sus manos desde antes de iniciar el proceso.


¿Sera por eso que a la fecha no asoman cabeza ni triunfadores ni perdedores? ¿O muy detrás de la tardanza de resultados se esconden intenciones siniestras que tiendan a desvirtuar los procesos? Ya veremos.


Sin embargo, pese a mis malos pensamientos, no creo que en lo oscurito haya malsanas intenciones. ¿Por qué? porque son tiempos de honradez, y sobre todo de total rechazo a triquiñuelas y corruptelas. Digo.


Lo cierto es que todo lo anterior, al menos a mí en lo particular me deja en claro que estos nuevos responsables de las oficinas de coordinaciones de delegaciones solo dejan traslucir el beneficio de la duda sobre sus conocimientos al respecto.


Y la mayor prueba la tienen los medios de comunicación que en aras de conseguir una respuesta certera sobre los triunfadores de estos referéndums han acudido ante ellos. Pero según se observa, se ven obligados a retirarse con un palmo de narices, porque ni siquiera el jefe de esa Oficina tiene aún conocimiento sobres los resultados de los procesos electores.


A partir de ahí, y tal vez con justa razón, --justamente al igual que lo hacemos los comentaristas políticos--, los reporteros se ven obligados a regresar a su fuente de trabajo solo para especular respecto a los posibles resultados de estas elecciones.


Pero todo –repito-- es derivado de esa irresponsabilidad donde han caído los titulares de las oficinas de coordinaciones de delegaciones que a más de 72 horas de celebrados los multicitados procesos dicen no tener la información requerida por los reporteros.


Por otro lado y también muy lamentable es la poca disponibilidad de participación de parte de los habitantes que de cada una de las demarcaciones fueron convocados para tomar participación en esos eventos.


Para ilustrar lo anterior solo hay que citar a la Delegación de Cabo San Lucas, donde con un número superior a los 250 mil electores, solamente acudieron a votar 7 mil personas, lo que solo deja traslucir el poco interés ciudadano por estos procesos.


Luego entonces con este desinterés, solamente estarían dando paso a que el ganador. Tal y como ocurrió, fuera sea nada menos que ese fenómeno tan temido por la autoridad electoral como es el abstencionismo.


En donde, por supuesto, el único culpable de que la democracia no avance es nada menos que el pueblo.


Por tanto, y que quede claro; no culpemos a nadie si mañana o pasado la dictadura toca a nuestras puertas.


Porque para empezar, en el caso que hoy no ocupa, ya la mayoría de los alcaldes y alcaldesas tenían sus gallos. De tal manera que algunos de los actuales delegados se dedicaron a hacer labor de zapa con las intenciones de poner traspiés al resto de candidatos.


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Qué bien que las autoridades respectivas actuaron de inmediato para poner en su lugar a esos monopolistas, como son las empresas gaseras locales. Y es que todos los habitantes de ciudad de La Paz sabemos que las presuntas tres empresas que prestan sus servicios aquí, son una sola, y la prueba la dieron cuando pararon sus unidades justo al mismo tiempo, pretendiendo que los consumidores acudiéramos a adquirir el producto directamente al lugar donde estaban cada una de las unidades, Las cuales permanecían paradas para evitar desgastes. 


Por supuesto que esas acciones constituían un gran riesgo para la vida de muchas personas que no sentíamos obligados a manipular y a instalar los cilindros de gas… No me cabe la menor duda que esa amalgama de recién estrenados diputados y diputadas, muy pronto deben tener nuevas noticias respecto a los exalcaldes y exalcaldesas de Baja California Sur. Por supuesto que hago referencia al manejo de los recursos que durante tres años les fueron encomendados. 


Luego entonces corresponde a las y los diputados locales enterarse de primera mano del manejo y el destino que se les dio a tantos millones de pesos. ¿O acaso todos y todas fueron un dechado de virtudes que resultaron blancas palomitas y que salieron con sus manos limpias…? La pregunta la hace el pueblo... Se resalta que uno de los Delegados que desde su posición hizo labor de zapa fue el de Todos Santos. Incluso, de acuerdo a la información obtenida por este comentarista, hasta el personal bajo su mando disfrutaba de las canonjías, entrando y saliendo de sus áreas de trabajo a la hora que quisieran. Ya que solamente le interesaba mantener limpia y presentable la vista a los turistas. Es la opinión de los todo santeños, conste… 


Ya son cientos y cientos de adultos mayores que elevan sus quejas por la falta de pago de sus pensiones por parte de Bienestar en lo que corresponde al actual bimestre. Algo extraño pasa toda vez que, dicen que jamás había tardado tanto tiempo su pago. Servidos…