Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

Monopolio




Al iniciar esta semana, los habitantes de la ciudad de La Paz nos despertamos con la novedad de que el servicio de gas LP fue suspendido a nuestros domicilios.


La determinación de las empresas fue de golpe y porrazo, donde sin decir agua va, los distribuidores del gas simplemente pararon sus unidades en alguna esquina de la ciudad.


Y todo sucedía mientras todos los medios de comunicación a nivel estatal y nacional guardaron un absoluto silencio, en tanto la población de mantuvo expectante y a la vez extrañada.


A decir de los trabajadores que se dedican a la distribución del gas LP, la opinión de los gerentes de las compañías gaseras fue:


“¿Para qué desgastar unidades y horas-hombre, cuando sabemos que la mayoría de los consumidores de gas acuden a nuestras plantas?”.


Sin embargo hay varios cuestionamientos que como consumidores de este fluido debemos hacer, y entre otros están:


¿Cómo le van a hacer las personas vulnerables cuando se vean obligados a transportar e instalar los cilindros?


No olvidemos que existe gente de la tercera edad, lo mismo que personas discapacitadas, quienes -–incluso-- en ocasiones viven solos.


Ahora bien, ¿cómo le van a hacer las personas que no cuentan con vehículo? ¿Y cómo le harán las damas que viven solas y no cuentan con la ayuda de un hombre?


Entonces, la tarea es de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que entre sus obligaciones tiene las funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.


En efecto, cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad, como es el caso.


Y es que, no se puede pasar desapercibido que en casos como estos, cuando se trata de movilizar materiales riesgosos o peligrosos o sustancias que pueden dañar la salud humana o el medio ambiente, como es el gas, no solamente se pone en riesgo la vida de una persona, sino de muchas, que como sabemos incluyen vecinos, centros deportivos, planteles educativos Etc.


Además nuestra falta de pericia para manipular esos tanques, nos obliga a realizar malas instalaciones y por tanto siempre estaremos propensos a dejar fugas. Y las fugas de gas siempre tienen riesgos fatales.


Por otro lado, ese incumplimiento en que han caído las empresas gaseras solo nos dejan en claro una perfecta lectura: que se trata de un descarado monopolio.


Es decir que tanto Global Gas, Gaspasa y Cali gas, son los mismos, pero con diferentes nombres para evitar que les llegue competencia.


Luego entonces, también mucho tiene que hacer al respecto otra institución como lo es La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que es uno de los órganos constitucionales autónomos de México, considerado como el ente público que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.


Y es que, debe quedar muy claro que con esta determinación adoptada por estas empresas se están vulnerando los derechos de los consumidores.


¿Por qué…?

Simplemente porque todo consumidor tiene Derecho a la seguridad y a la calidad. Especificándose por parte de la misma PROFECO que los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Este domingo es la elección de delegados municipales por el municipio de La Paz. Y he de hacer hincapié en que por Todos Santos, hay dos fuertes candidatos, de donde por supuesto saldrá el sucesor de Roberto Palacios actual delegado. Ellos son: Guadalupe Salvatierra Amador y el profesor Javier Salgado Agúndez. La primera es gente de Milena Quiroga, la presidenta municipal de La Paz, y el segundo de Víctor Castro, el gobernador del estado, ya que el profe Salgado ha formado parte de las luchas ancestrales de la izquierda junto a VCC. 


Vale decir que es un hombre sumamente honrado y que inclusive no tiene necesidades económicas. De tal manera que su único y gran interés es tomar la dirigencia de su pueblo. A modo de corolario diré que en el caso del municipio de La Paz, la Población de Todos Santos es una de las más prósperas y más sólidas para alcanzar su emancipación y por tanto convertir a esa región en lo que sería el sexto municipio del estado… 


Sin duda que el nuevo rumbo que Víctor Castro Cosío le ha dado a las audiencias públicas surten el efecto deseado por los habitantes de BCS. Lo dice el novedoso hecho de que las haya extendido al resto de los municipios, donde ese ejercicio de diálogo directo ya no sólo es para La Paz, sino para todas las poblaciones “porque la misma atención merecen los habitantes de todas las localidades”, dice el mandatario quien reiteró el compromiso de su administración de atender el interés de las y los sudcalifornianos por expresar libremente su problemática. Y ese el propio gobernante quien reafirma algo importante: “pero incluso más allá, estamos trabajando en desterrar la arrogancia de servidores que tienen el compromiso de recibir a quien le demande”. 


Por cierto que a pesar del corto tiempo que lleva de gobernador ya se superan las 2 mil doscientas audiencias públicas otorgadas… Para finalizar, una pregunta obligada: ¿en qué quedó el caso del exdiputado Esteban Ojeda que fue acusado por Argentina Salomé Flores Soto, supervisora de zona de las secundarias técnicas en La Paz, y quien señaló al diputado por Morena, Esteban Ojeda Ramírez, como un abusador sexual?. Por favor, no me digan que tan pronto lo enterraron…