Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

Corruptelas premiadas.




Cuando por encima de todo está la honestidad y las convicciones, no se pueden premiar los fracasos ni los errores, y mucho menos defender lo indefendible. No importa si hablamos de política, cuando de por medio esta la gente.


Por tanto es lamentable, muy lamentable saber que metidos en lo más profundo de esos obscuros recovecos, el primer lugar lo ocupan los intereses políticos. Y como siempre sucede, en segundo plano quedan los intereses de todo un pueblo.


Es el caso concreto que ocurrió con Rubén Muñoz Álvarez, quien dando tropiezos tras tropiezos y bandazos tras bandazos fue llevando a una administración municipal hacia el abismo.


Y lo hizo a sabiendas de que estaba bien posesionado porque su buena estrella política brillaba en todo su esplendor. Sabía entonces que allá arriba, aún quedaban premios para sus corruptelas.


Fue por eso que investido con su acostumbrada arrogancia y sin la más mínima ética, pero emanando una total insensibilidad, dejó en el olvido la administración, sin importarle cómo le harían para comer miles de familias de los trabajadores.


Sabía también que sus yerros y desaciertos allí quedarían intramuros. Y que ya vendrían otros para solucionarlos, o en su caso echarles tierra con el consabido “aquí no pasa nada”.


“Más de 100 aviadores tenia Rubén Muñoz Álvarez en su administración”. Acusan notas periodísticas a 8 columnas. Y la pregunta obligada es: ¿acaso esto no es corrupción? Luego entonces, ¿no lo van a juzgar por eso?


Por supuesto que hay todavía más para meter en esa cacerola del beneficio de la duda: en agosto pasado, durante la última sesión de cabildo, el regidor Pavel Castro Ríos, cuestionó severamente a Rubén Muñoz sobre el desvió de más de 38 millones de pesos.


“El tema que quisiera abordar en este punto es respectivo al recurso federal de FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) y FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) y creo que deberíamos comenzar el análisis de este punto solicitando al presidente municipal una disculpa y una explicación a este cabildo de por qué reasignó recurso federal arriba de 38 millones de pesos sin consultar el cabildo”, dijo Castro Ríos, al tiempo de solicitar a la contraloría municipal que se investigue el manejo sigiloso por parte del alcalde diciéndole: “usted no es monarca, es un igual entre pares”.


Más adelante, en su calidad de presidente de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos abundó: “solicito la intervención de la contraloría municipal aquí presente para que se investigue el mal manejo de estos recursos y se esclarezca si el presidente municipal tiene la facultad de modificar acuerdos tomados por el ayuntamiento en sesión de cabildo”.


Y Pavel Castro Ríos, fue aún más lejos al lanzar un par de interrogaciones: ¿Por qué hacer esto solo? ¿Por qué omitir al cabildo? Y enseguida se haría un silencio sepulcral.


Ya después de pensarlo un poco, con gran descaro, Rubén aceptó la desviación. Pero dijo que los recursos los había destinado al pago de nómina. Sin embargo, para realizar esa operación, ¿por qué no tomó en cuenta al cabildo?


Pero en esa desastrosa administración, donde se insiste sobre herencias malditas, los errores fueron muchos más, pues para la posteridad deja deudas que superan los 2 mil millones de pesos.


Cuyas herencias malditas que por supuesto todas redundan en cuestiones financieras, seguramente ya están causando serios dolores de cabeza a la nueva alcaldesa Milena Quiroga.


Pero en si en el lugar de Rubén Muñoz hubiese estado un priista o un panista, jure usted lector que ya lo hubieran conducido a la horca.


Yo pregunto: ¿Por qué el silencio de estos partidos al respecto…?


Lo cierto es que la contraloría municipal tiene mucho qué hacer al respecto, como también los integrantes de las comisiones unidas de transparencia y anticorrupción del Congreso del Estado, sin descartar al Consejo General del Instituto de Transparencia del Estado.


Y es que los 21 diputados que llegaron a la XVI Legislatura se comprometieron a trabajar en una misma dirección: por un Congreso transparente, por un gobierno sin corrupción, por un gobierno que no de vergüenza, que no engañe, que no robe, que en verdad sea transparente.


Luego entonces, si son honestos, allí tienen mucha chamba.


Bueno, si es que realmente quieren demostrar que no se cubren con la misma cobija como sucedía antaño.


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Cuánto durará la tregua entre Christian Agúndez y Óscar Leggs? Es la pregunta que se hacen muchos. Lo único cierto es que los mayormente lesionados con estos desencuentros son, por una parte el pueblo de Los Cabos y por la otra Víctor Castro Cosió a sabiendas que en nada le ayudan para llevar a buen término su administración. Ahora bien, lo que queremos entender como comunicadores, es que a diferencia de su padre, Christian demuestra que para él, los periodistas tienen valía al pedirle al alcalde cabeño que detenga su campaña de censura y denostación contra los periodistas. ¿Será?... 


En BCS también se cuecen habas con aquello de diputados abusadores sexuales. Es el caso concreto del diputado Juan Pérez Cayetano. Por cierto, hace bien el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado José María Avilés Castro en no ofrecer medidas de seguridad a los bandidos como este… 


Cumpliendo en tiempo y forma con las licitaciones públicas nacionales Joel Gutiérrez Orci como parte de sus responsabilidades adquiridas en su calidad de Director General de Recursos Materiales del gobierno del estado. El resumen de las convocatorias lo dicen todo. Ahí la llevas amigo… 


Pese a lo que opina la nueva Secretaria de Educación, Alicia Meza, aún hay varios planteles educativos con matorrales. Para muestra, la Rosario Castellanos de tal manera que les asiste la razón a aquellos padres y madres de familia que se resisten a enviar a sus hijos a clases presenciales… “Soy un hombre de palabra”. Son parte de las expresiones del gobernador Víctor Castro Cosió. Y los sudcalifornianos estamos confiados.