Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En BCS las mujeres ocupan más espacios públicos, pero no tienen poder: Gabriela Villafuerte Coello

Subrayó que eso significa que la paridad es mero espejismo.

En BCS las mujeres ocupan más espacios públicos, pero no tienen poder: Gabriela Villafuerte Coello

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur está caminando a un real espectro de paridad, afirmó Gabriela Villafuerte Coello, magistrada electoral de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


En su participación en el panel: La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; autoridades competentes para su prevención, atención y sanción, celebró la participación de las diversas instituciones en este ejercicio que se da en el marco de los 16 días de activismo del Día de la No Violencia Contra Las Mujeres.


No obstante, recalcó que hay una brecha y una deuda enorme hacia las mujeres y advirtió  que si no se trabaja en derribar estructuras que no están hechas para las mujeres, el día 1 para no celebrar el Día de la No Violencia contra las mujeres está muy lejos.


Sobre el avance que tiene esta entidad mencionó que en el estado se pueden aplaudir algunos números respecto a la participación de las mujeres en espacios públicos, sin embargo no tienen poder real y eso se traduce en la falta de una agenda de género.


En BCS las mujeres ocupan más espacios públicos, pero no tienen poder: Gabriela Villafuerte Coello


Habló de los avances respecto a las cuotas de género y con ello el incremento de participación de las mujeres en puestos públicos, pero recalcó que a la par se da también el escenario de violencia política contra la mujer.


Indicó que como autoridades se tiene que identificar el contexto que rodea a las mujeres y mencionó que si bien el proceso electoral pasado fue de la paridad, pero habría que analizar si están en espacios de poder.


Consideró que es necesario “tirar velos”, y hacer un análisis, pues realmente se observa que solo hay espejismo en materia de paridad.


Además, indicó que las autoridades tienen una gran responsabilidad para manejar, aplicar y ejecutar los procedimientos sancionadores, que permita ir avanzando hacia la erradicación de la violencia política hacia las mujeres.