Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En alerta roja la Mesa de Seguridad de BCS por incremento de violencia intrafamiliar

En rueda de prensa, se anunció el programa de prevención “Tu bienestar nos une”, que se implementará en 30 colonias con focos rojos en delitos de abuso sexual, violación, violencia intrafamiliar, robo de vehículo y casa habitación.

En alerta roja la Mesa de Seguridad de BCS por incremento de violencia intrafamiliar

La Paz, Baja California Sur.- La Mesa de Seguridad de Baja California Sur (BCS) está en alerta roja por el incremento que se está registrando en casos de violencia intrafamiliar, afirmó el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.  


En el marco de una rueda de prensa de la Mesa de Seguridad, que se ofreció este lunes en la casa de gobierno El Caimancito se presentaron avances en materia de seguridad, y se anunció la implementación del programa de prevención denominado: “Tu bienestar nos une”.


El gobernador afirmó que nos debe preocupar el tema de la violencia doméstica, que en muchos casos origina los problemas sociales por el consumo de drogas o la comisión de delitos.


Dijo que se le debe de poner atención a todo tipo de violencia que se genere en el seno familiar porque esta situación lacera a la sociedad.


“Es importante que no desdeñemos este problema. Está creciendo, le aviso a la gente. Está creciendo la violencia doméstica”, indicó al recalcar que para detenerla o erradicarla debe de darse un esfuerzo conjunto.


Recalcó que el programa Tu bienestar Nos Une, se implementará en una primera etapa en 30 colonias de los 5 municipios de Los Cabos, las cuales representan focos rojos en delitos como: abuso sexual, violación, robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a negocios, violencia familiar.


El secretario general de gobierno fue el encargado de presentar este programa y sus objetivos, así como los parámetros y mapas delincuenciales y señaló que las acciones se implementarán en 10 colonias de Los Cabos, 5 en La Paz, 5 en Comondú, 5 en Loreto e igual número de Mulegé.


Por su parte, el Procurador General de Justicia en el Estado, Daniel de La Rosa Anaya afirmó que el 55 por ciento de las denuncias sobre abuso sexual, violencia intrafamiliar y la totalidad de los feminicidios, se han registrado en Los Cabos, de ahí que recalcó que no es ocurrencia este programa transversal que se implementará, para erradicar este delito y la incidencia delictiva en la zona.


El funcionario estatal aseguró que el 88 por ciento de casos de feminicidios registrados en la entidad  se han resuelto.


Subrayó que hay un esfuerzo conjunto con los Ayuntamientos para implementar unidades tácticas, así como la implementación del código naranja para prevención y erradicación de este delito.