Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

De nueva cuenta hotel comete ecocidio y destruye zona de anidación de tortugas

A través de una serie de videos en redes sociales se aprecia como maquinaria ingresó por la zona de anidación llevando a su paso tortugas.

De nueva cuenta hotel comete ecocidio y destruye zona de anidación de tortugas

San José del Cabo, Baja California Sur-. De nueva cuenta desarrollos turísticos de Los Cabos fueron exhibidos vía redes sociales esto al destruir una zona de anidación de tortugas marinas, especie protegida, además de construir lo que parece un camino para vehículos a menos de 50 metros de la playa, esto sin que ninguna autoridad les prohibiera dichas obras.


De acuerdo al usuario de redes sociales que difundió una serie de videos, mismos que fueron replicados rápidamente por empresarios, activistas y medios de comunicación, el hotel causante de lo que calificaron como ecocidio es el hotel Hacienda del Mar, ubicado en el corredor turístico, el hotel no ha hecho ninguna declaración al respecto.


“Estamos aquí en la playa de Hacienda del Mar, es donde están entrando las máquinas, ya tienen días, por ahí tengo un video donde mataron a unas tortugas, esta gente está extendiendo, estamos a 50-60 metros de la playa aquí es donde llegan a desovar las tortugas la golfina”, en la serie de imágenes también se aprecia el cadáver de una tortuga bebé aplastada por maquinaria pesada.


“Aquí vemos cómo metieron las máquinas en el área de la playa muy cerca de donde llegan las tortugas a dejar sus huevecillos y vean lo que nos encontramos, una tortuguita la mataron con la máquina, la dejaron por aquí” dice el video denuncia.


En otro video se puede apreciar claramente cómo está construido un camino con concreto, así como el denunciante les pregunta a los trabajadores de la construcción, quienes aseguraron que solo reciben órdenes.


“Estamos al lado del hotel fiesta americana, aquí es donde le estaba diciendo que están construyendo la carretera, se pasaron de las medidas federales, están invadiendo del área donde las tortugas ponen sus huevos, como pueden ver aquí ustedes les vale, ellos nada más siguen las órdenes, es lo que me dicen, pero están a punto de aventar el cemento aquí, el día de ayer mataron varias tortuguitas con la máquina, ambientalistas por favor manden gente” pidió de esa forma, quien tomó los videos, la intervención de la sociedad civil organizada para frenar la obra y que la zona hogar de las tortugas marinas deje de ser afectada.