Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Coepris en alerta por el posible repunte de casos Covid-19

·   Continuarán trabajando de manera coordinada con los municipios, “ya no es echarnos la bolita” advierte el comisionado Larumbe.

Coepris en alerta por el posible repunte de casos Covid-19

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En alerta continúa la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya que prevén que a partir de esta semana comience a registrarse un incremento en los casos de Covid-19 derivado de las aglomeraciones y fiestas de Halloween y Día de Muertos, así lo informó el comisionado de la Coepris en Baja California Sur (BCS) José Manuel Larumbe Pineda.


“Tenemos que esperar de 7 a 15 días para ver si habrá una consecuencia de esta aglomeración, esperemos que no, pero seguimos trabajando, sobre todo nos previene para los siguientes eventos donde sabemos que va a haber aglomeración de gente y así en el comité tomar otras decisiones".


Larumbe Pineda explicó que sin importar que el semáforo continúe en verde, si consideran que es un riesgo el permitir eventos masivos y celebraciones por el fin de año estos se suspenderán, ya que se debe anteponer la salud, además Halloween y Día de Muertos fueron una muestra del descontrol social.


Para evitar que situaciones así vuelvan a ocurrir se trabaja en coordinación con los 5 municipios a través de sus direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil e Inspección Fiscal, esto aseguró que es para evitar que cada área haga sus estrategias de prevención por separado y no surta efecto, como sucedió en las pasadas administraciones en las que no existía coordinación y trabajo conjunto.


“Ahí en conjunto con Seguridad Pública se está trabajando, por eso la idea de hacer operativos en conjunto, lamentablemente antes pasaba que “le toca a este, le toca al otro” aquí no hay que echarnos la bolita, sino trabajar en conjunto y resolverlo” explicó el doctor Larumbe Pineda.


Hasta el día de ayer Los Cabos tenía 19 casos activos de Covid-19 y 1 por ciento de ocupación hospitalaria con 5 pacientes que requieren apoyo ventilatorio.