Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Retoman cuestionamientos al gobierno estatal maestros de lucha izquierdista; ¿no entienden la anunciada política de apertura del gobernador Víctor Castro?; rechazan su proyecto integrador…* La conferencia de la alcaldesa Milena…



Casi desde siempre- en los ayeres, en el ayer y en el ahora- he sostenido, tanto en mis trabajos periodísticos como en convivencias de conversación y diálogos político-social cuando se tocaba el tema, que mi visión, mi idea ciudadana de un país, particularmente de nuestro México, era y es la democracia social o izquierda de demócrata social, esa que a barca precisamente a toda la sociedad en sus diversos niveles, clases y perfiles, no pues el extremista comunismo, para nada…(incluso escribí sobre La 3ª. vía); por eso es que a veces cuando se trata de expresar públicamente algo referente a una política de gobierno, tanto individual como de proyecto, planes, acciones de entrada y durante del mismo, por supuesto con sus pros y contras que hubiere, y/o sus consecuencias. 


Así entonces hoy me voy a referir a la política gubernamental que desde el inicio de su gobierno dio a conocer el actual gobernador Víctor Castro C. que para unos tiene muchos pros y para otros- los menos- contras. Sin embargo no voy a hacer ningún recuento de obras y acciones, compromisos y demás de lo que lleva en su ejercicio el profe Víctor, se hayan realizado o no, no es el caso, pero sí, lo de algunas críticas y señalamientos, “llamadas de atención” de que voltee a verlos- a estos profes que le cuestionan- en sus pretensiones sobre todo a raíz de que el gobernador anuncia una serie de proyectos para revitalizar la economía, el turismo y otras en B.C.S., ratificado en reuniones y planes conjuntos con el importante sector empresarial.


  • VAYAMOS AL MEOLLO, VAN EJEMPLOS ESPECÍFICOS TANTO DEL GOBIERNO COMO DE REACCIONES…

Como preámbulo sólo colocaré un fragmento de lo que escribí al respecto en su momento: “…por ello ya se advierte una presión de enjuiciamiento y reclamo con golpeteos contra alguien “que sabe de esas cosas” pero que en su evolución política-social el ya gobernador consideró casualmente eso; sí, de izquierda con democracia social (afirmándolo en sus mensajes) porque la actual situación de los tiempos y políticas nacionales, la justicia y la democracia es CONSIDERAR LA DIVERSIDAD, LA PLURALIDAD, los niveles y equilibrios ideológicos y/o profesionales, empresariales, donde y cuando los partidos en sí no representan ya “el quitar y poner” sino las personas y sus valores, valías (así se lo entendí)…”.


Como un fortalecimiento de nuestra percepción en función de lo anterior partiré de esta información.


“DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA DE BCS, PARA BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES”: VÍCTOR CASTRO C. *-Estructurar un proyecto integrador: que el turismo abrace otras actividades. *-Fortaleceremos las cadenas productivas en la zona Pacífico Norte y el Valle del Vizcaíno, con reflejo en el desarrollo social y económico. *-Impulso a la acuacultura y maricultura, con uso de nuevas tecnologías de investigación.


Durante su participación en el segundo día de actividad del Foro Mar de Cortés que se desarrolla en el municipio de Los Cabos, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío comprometió el esfuerzo de su administración para diversificar la economía y ello permita que el desarrollo se refleje en beneficio de las comunidades. Castro Cosío, ante representantes de los gobiernos estatales de la región y de empresarios, así como del alcalde Óscar Leggs, dijo que el turismo es el motor que impulsa regiones como el sur de la entidad, y en este sentido se impulsarán y emprenderán acciones tendientes a diversificar la economía. “Que el turismo abrace otras actividades, para equilibrar el desarrollo”, es lo que se busca; etc. etc.


Y otras acciones correlativas de diversos rubros de apertura (que si me da el espacio coloco otra).

Quiero decirles que tanto ellos, como yo, como los funcionarios del actual gobierno, tienen todo el derecho a usufrutuar no solamente su libertad de expresión, sino de ser respetados en su discernimiento, en los casos manifestados, por ejemplo lo que enseguida presento de la publicación del maestro Piñuelas.


  • ESTE COMUNICADO ES PARTE DE LA REACCIÓN DE “LUCHADORES DE IZQUIERDA” A ESTA POLÍTICA

VA ESTA PARTE…”El nuevo gobierno de la autodenominada 4t (cuarta transformación) en estos dos meses que tiene gobernando, aunque se percibe que es diferente a la administración panista que gobernó durante dos sexenios el estado de Baja California Sur, no veo ninguna diferencia en cuanto al proyecto neoliberal impulsado desde el desarrollista Proyecto Gran Visión cuando inició la última administración priista en la entidad, hace ya 28 años en cuanto al desarrollo capitalista turístico-inmobiliario, ya que el gobierno de la 4T lo sigue considerando como el motor de la economía paceña y sudcaliforniana. 


Bastaría leer las notas periodísticas y la información desde las redes sociales del nuevo gobierno y sus secretarías para afirmar este dicho, así que en este terreno, un enfoque de política económica como éste, resulta muy preocupante y peligroso, ya que los muelles para cruceros, las marinas, los macro desarrollos turísticos, la promoción del turismo náutico, las grandes unidades residenciales y hoteles de lujo, este capitalismo no es la mejor opción de desarrollo para la población paceña y sudcaliforniana, al contrario, los desarrolladores voraces y el gran capital, que son los verdaderos dueños del poder, nos despojaran de la playas, se masificará el malecón y las ampliadas banquetas con turistas extranjeros, bares y cantinas, y lo más grave se acabarán el agua de la población, eso si vemos sólo a La Paz, pero ya están a la vista los proyectos de lujo en Bahía Concepción y los muelles para crucero en Pichilingue y en el Pacífico central, están en Curso los proyectos de lujo en cabo Pulmo, La Ribera, etc.” (Nótese que antes de…están SUPONIENDO: dice…“despojarán”, “masificará” “se acabará el agua”). Órale.


*OTRO FRAGMENTO…“Como apenas están iniciando los nuevos gobiernos de Víctor Manuel Castro Cosío y Milena Quiroga Romero, antes de que pase más tiempo y los intereses creados de los desarrolladores turístico-inmobiliarios y comerciales se reacomoden con el poder político, a mi modo de ver urge ORGANIZARNOS como paceñas y paceños, nativos y residentes interesados (as) en el patrimonio natural y cultural para lograr que la barra arenosa del MOGOTE y el predio de la antigua ESCUELA 18 DE MARZO que han sido privatizados indebidamente al amparo del poder público en diferentes momentos, que ahora sean EXPROPIADOS POR UTILIDAD PÚBLICA con base en la “Ley de Expropiaciones y Limitación de Dominio para el Estado de Baja California Sur.”


HORARIO.- UNA CONFERENCIA DE PRENSA CON OTRAS FORMAS Y CONTENIDO, LA DE MILENA.

Para algunos periodistas fue sorpresiva e inusual la conferencia de prensa que la alcaldesa Milena realizó, esto es porque la presentó con diferente forma y estilo, método, a lo que nos han acostumbrado los políticos titulares de las diversas posiciones del servicio público, ya sea en el ámbito de sus partidos como en el de su ejercicio de gobierno, etc. Y es que aquí y ahora desde el preámbulo de esta temática municipal sobre el agua potable-Oomsapa- finanzas, un par de días antes de hacer público los datos, cifras, circunstancias, áreas involucradas, lo envió primero a la sociedad vía redes sociales, que por este hecho fue muy cuestionada; táctica que justificó muy bien por cierto en dicha conferencia. Allí además dio a conocer muchos desvíos tanto del agua-SAPA y la huachicoleada como de recursos desviados; los sectores que no pagaban, en fin…Tema amplio que trataré en mi próxima entrega aquí. Buenos días.