Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS con altos índices de embarazo infantil y adolescente; Los Cabos y La Paz a la cabeza

Niñas desde los 10 años comienzan a ser atendidas en centros de salud del estado por embarazo. 

BCS con altos índices de embarazo infantil y adolescente; Los Cabos y La Paz a la cabeza

San José del Cabo, Baja California Sur-. Como parte de las estrategias que de manera conjunta están llevando el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujeres) y la Secretaría de Salud (SSA) se dieron a conocer los casos de embarazo infantil y adolescente en Baja California Sur (BCS) en lo que va del 2021.


La SSA informó que  de enero a agosto en 27 niñas de 10 a 14 años registraron eventos obstétricos, es decir nacimiento y abortos de de madres de ese rango de edad: 2 en Comondú, 3 en Loreto, 3 en La Paz, 18 en Los Cabos y 1 en Mulegé. 


Mientras que los eventos obstétricos de adolescentes entre los 15 y 19 años suman un total de 1,009 de enero a agosto, siendo Los Cabos el municipio que más alto registro de embarazo adolescente registra con 436 niñas, seguido de La Paz con 314, Comondú con 113, Mulegé con 115 y Loreto con 14, lo cual son cifras alarmantes, considerando que muchos de esos casos ocurren a causa de violencia sexual ejercida en contra de las niñas y de parte de sus parejas, familiares o amigos cercanos. 


Lo anterior refleja un problema social y de salud pública que se debe atacar, mediante acciones implementadas como la campaña “Yo decido” en la cual se promueve información a las y los jóvenes para evitar casos de embarazos en menores de edad.


En el 2020 la SSA registró 1,507 nacimientos de niñas y niños de madres de 15 a 19 años de edad, y aunque la cifra va en descenso año con año se continúan registrando casos, de ahí la importancia de la educación sexual a temprana edad y que las niñas conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. 


La campaña “Yo decido” está conformada por una serie de herramientas con información sobre educación integral en sexualidad, instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de salud, educación, atención psicológica, entre otros, a través de una línea de atención telefónica y un chat.