Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Al aire en Los Cabos la primera radio comunitaria

·   De manera oficial se inauguró Radio Chureya 107.9 FM

Al aire en Los Cabos la primera radio comunitaria

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Un trabajo de años que le tomó a diversas asociaciones de la sociedad civil encabezadas y lideradas por Corazón de las Californias y Adriana Rivera, se vio reflejado oficialmente esta semana con la inauguración de Radio Chureya, 107.9 FM.


Las radios comunitarias son un espacio en el cual las comunidades encuentran una forma para compartir información y ganar espacios para el reconocimiento de la identidad de las comunidades, las lenguas indígenas, la cultura, la tierra y el territorio, así como por la autodeterminación de los pueblos, dichos espacios radiofónicos son para que la diversidad cultural se vea reflejada.


Desde 2016 el proyecto caminó a paso firme y desde hace un par de semanas se encuentra ya al aire, sin embargo, el pasado martes fue la inauguración oficial, en la que se dieron cita gran parte de los representantes de las 17 organizaciones aliadas que forman parte de la radio.


Adriana Rivera, directora de Chureya 107.9 anunció que la radio dotará a Cabo San Lucas (CSL) de un espacio con contenido original, con alto valor social, en el cual no se buscan voces expertas y profesionales, sino voces reales que hablen de la realidad del municipio y siembren un cambio en la sociedad.


Durante la inauguración del evento, Adriana Rivera agradeció a cada una de las organizaciones que forman Chureya, pero también hizo la invitación a la comunidad que quiera formar parte de la radio para que se acerque, recalcando que ese es el objetivo de la estación: hacer comunidad.


La primera estación de radio comunitaria de la localidad, Radio Chureya, es un proyecto avalado por la Red de Radios Comunitarias de México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC).


Cabe mencionar que por primera vez en Los Cabos una estación de radio contará con una capacitación para la realización de contenido con perspectiva de género, lenguaje inclusivo e incluso contarán con espacios en lenguas originarias.