Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de diciembre de 2021

Adultos, sin fondo ante imprevistos: encuesta del Inegi y Banxico

• Sólo dos de cada 10 cuentan con un fondo de emergencia. Las mujeres, en desventaja en cuanto a reunir recursos

Adultos, sin fondo ante imprevistos: encuesta del Inegi y Banxico

Sólo una minoría de la población adulta en México está lista para enfrentar una situación de emergencia a través de sus ahorros, sin necesidad de recurrir al endeudamiento y/o al apoyo de familiares o amigos.

La más reciente Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reveló que ante un imprevisto cuyo gasto sea equivalente a un mes de ingresos de la persona, sólo 17 millones de adultos de un total de 86.4 millones (19.7% del total) podrían afrontar dicha situación a través de sus ahorros.

Esto significa que ocho de cada 10 adultos en el país tuvieron que enfrentar la pandemia de covid-19, y en general sus situaciones de imprevistos, a través del endeudamiento y/o apelar a la caridad de un tercero.

Las respuestas más recurrentes fueron pedir prestado a familiares, amigos o conocidos (64.9% de las respuestas), vender o empeñar algún bien (35.5%), pedir a su empresa un adelanto de sueldo (21.7%) o recurrir a la tarjeta de crédito o préstamo bancario (17.9%).

La encuesta también da cuenta de que la mitad de los adultos (50.6%) en el país no ahorra, y de la otra mitad que sí lo hace, 69.9% lo hace a través de cuentas bancarias formales, 13.9% lo hace sólo con medios informales como tandas o cajas de ahorro, y el restante 16.7% lo hace de forma mixta con medios formales e informales.

Por género, una mayor proporción de hombres (23.1%) tiene ahorros para afrontar emergencias respecto a las mujeres (16.8%), y en cuanto a hábito de ahorro también es mayor (53.4% hombres vs. 45.8% mujeres).

Fondo de emergencias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y diversos especialistas en finanzas personales afirman sobre la necesidad de que los hogares cuenten con un colchón financiero para afrontar imprevistos, denominado Fondo de Emergencias.

Explican que este fondo debe estar disponible ante cualquier situación que se presente como enfermedades, accidentes, reparaciones de objetos, robo, desempleo, o incluso, si toca comprar de emergencia algún bien o servicio indispensable para alguna situación concreta.

Los expertos en el tema aseguran que las personas deben tener, como mínimo, tres meses de sus gastos como fondo de emergencia, pero que lo óptimo sería el equivalente de seis meses.

Incluso, con la llegada de la pandemia de covid-19, que trajo consigo un extenso desempleo a muchas personas, ahora hay especialistas que recomiendan que la meta debe ser aspirar a tener como mínimo un año de gastos en el fondo de emergencias.

Ni tampoco tienen seguros

No sólo ocho de cada 10 adultos mexicanos no tienen ahorros para afrontar emergencias, sino que la misma proporción tampoco no cuenta con un seguro ante situaciones complicadas.

La reciente Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del Inegi y el Banco de México mostró que 16.8 millones de adultos, que representan el 19.5% del total, cuentan con algún tipo de seguro, por lo que el restante 80.5% del total no cuenta con alguno.

Entre la minoría que tiene contratado este tipo de instrumentos financieros ante imprevistos, el más recurrente es el seguro de vida (66.9% de los casos), seguidos del seguro de autos (36.2%) y luego el seguro de gastos médicos mayores (14.3%).

Cabe destacar que algunos de estos seguros son obligatorios, por ejemplo, los de vida cuando se tiene un crédito hipotecario, y los de auto cuando se tiene uno.

La Condusef y expertos en finanzas personales recomiendan tener seguros conforme a la necesidad de cada persona y hogar. Los principales son el seguro de vida en caso de tener dependientes económicos, y el seguro de gastos médicos mayores ante alguna enfermedad de alto costo o accidente.

Explican que cada persona debe determinar si necesita algún seguro en específico.