Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A nivel estado aumentaron 161% los casos activos de Covid en la última semana 

• Aunque el verde se mantiene para 4 municipios se modificaron aforos y horarios como una medida para frenar los casos informó la SSA. 

A nivel estado aumentaron 161% los casos activos de Covid en la última semana 

San José del  Cabo, Baja California Sur-. Con 320 casos activos de Covid-19 en todo el estado el Comité de Seguridad en Salud tomó nuevas medidas para el control de la pandemia en Baja California Sur (BCS) ya que los casos aumentaron 161 por ciento en la última semana.

Ante el difícil panorama que se avecina, se tomó la determinación de mantener el semáforo verde en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé mantienen el nivel 1 “nueva normalidad” mientras Loreto se mantiene en nivel 2 amarillo, sin embargo, los municipios que están en verde tendrán que adaptar sus aforos y pasarán del 80 al 75 por ciento permitido, mientras que los centros nocturnos, bares, antros y demás deben cerrar a la 1 de la mañana y no a las 2 am. 

Los municipios de La Paz con 262 por ciento y Comondú con 200 por ciento, son los que mayor incremento de casos activos registró en la última semana, Loreto tuvo un aumento en los casos del 100 por ciento, los 3 municipios registran una tasa de riesgo alto, mientras que Los Cabos se mantiene estable con un aumento del 33 por ciento y Mulegé fue el único municipio con descenso de casos. 

Zazil Flores Aldape, titular de la SSA informó en rueda de prensa que más allá de las medidas que se están implementando para evitar un repunte de casos por parte de las autoridades la ciudadanía debe comprender que la pandemia permanece y se debe tener consciencia de continuar aplicando las medidas, evitar aglomeraciones, evitar fiestas masivas, ya que marcadamente los casos están aumentando y de seguir así deberán tomarse otras medidas como el retroceso en el semáforo, lo cual será un duro golpe a la economía. 

Indicó que el aumento de casos se debe completamente al aumento de la movilidad del semáforo verde y por supuesto las celebraciones de Halloween y Día de Muertos.

“Vemos que existe una tendencia importante para el incremento de casos, esto no es resultado definitivamente de la Baja Mil, esto es resultado de haber pasado a semáforo verde y los otros eventos sociales que han ido ocurriendo a lo largo de estas últimas fechas, por supuesto que estamos muy preocupados por eso, la sugerencia de modificar nuestra forma de actuar ahorita que todavía estamos en semáforo verde con la intención de ver si existe la posibilidad de controlar un poco los casos”  dijo la titular de la SSA, de ahí la importancia y necesidad de que la ciudadanía comprenda que se deben seguir cuidando.