Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Cerrando circulando




Esperamos la llegada de Pamela”, confiando en que haya saldo blanco  y que traiga mucha lluvia para recargar los  mantos acuíferos… Autoridades gubernamentales de los tres  niveles, encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, cuidando todos los ángulos para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y  los sudcalifornianos… Aunque ahora hay más información sobre  huracanes, en BCS  se ha perdido parte de la cultura “chubasquera” acumulada durante siglos. 


Se aseguraban techos si eran de materiales frágiles. Se podaban los árboles para evitar daños y que  se cayeran, casi siempre muriendo a causa de sufrir severos daños por el viento y la lluvia. Se almacenaban víveres que no necesitaran refrigeración, se alistaban lámparas de petróleo, de baterías, etc. Sabiduría ancestral que no debe perderse… 


Como sucede siempre en cada cambio de gobiernos, federal, estatal y municipales, con el cambio llegan los despidos de trabajadores sobre todo de altos niveles y empleados de confianza, para dejar su lugar a otras y otros con los que se tienen compromisos familiares, amistosos, partidistas y de campaña. En todo el estado salen miles y entran  otros miles. Lo ideal sería, en el caso de una sola familia que eligieran, sobre todo en altos niveles,  a una o  uno solo de sus miembros. Porque le quitan oportunidades a otras personas que carecen de “palancas”, de familiares que puedan influir e incluso exigir que les den posiciones… 


El diputado local Rigoberto Mares Aguilar apoyando a las y los trabajadores para que se respeten sus derechos laborales.  Tanto en el gobierno estatal como en los ayuntamientos hay trabajadores, hombres y mujeres que tienen años trabajando y a la fecha no han recibido sus plazas. Sobre todo si laboran en puestos de confianza  Se debería darles preferencia para otorgarles sus bases y evitarles la angustia y el temor a ser despedidos en cada cambo de administración… 


Sobre todo, las cabezas de los gobiernos deberían evitar que lleguen a trabajar en sus administraciones personas recomendadas por altos funcionarios partidistas y/o gubernamentales. Si los quieren ayudar, que bueno, pero no los envíen a quitar espacios laborales que deben ser, por encima de compromisos, para oriundos y arraigados en todas  las entidades del país… ¿Qué pasó con las demandas contra la Administración Portuaria Integral (API), siguieron adelante o se retiraron?  Hay que darle seguimiento a este caso… 


Terminó su periodo como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, el abogado Homero Bautista, para suplirlo el gobernador Víctor Castro  envió una terna  integrada por tres abogadas al Congreso del Estado.  Las apuestas están a favor de Rebeca Barrera Amador… Hasta la semana próxima, Dios mediante.