Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin fecha para implementar la Justicia Cívica en La Paz

• La administración municipal anterior no autorizó su implementación por irregularidades en el proyecto. Se espera que el nuevo Ayuntamiento avale el proyecto. 

Sin fecha para implementar la Justicia Cívica en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Sólo conflictos de pareja y vecinales son los que atiende personal de la Coordinación de Prevención del Delito en las instalaciones que fueron adecuadas para que operara en la ciudad de La Paz la Justicia Cívica, proyecto que se mantiene a la espera de su aprobación, pues la administración municipal anterior lo rechazó por presentar irregularidades. 

El proyecto, que fue anunciado por el entonces alcalde Rubén Muñoz Álvarez, cuya inversión para su implementación fue de 12 millones de pesos, no fue aprobado en su momento por Cabildo. 

Fuente interna de Justicia Cívica consultada ayer reveló que el proyecto sigue vigente, esperando que el actual Ayuntamiento avale su implementación. 

Reveló que el personal concilia conflictos familiares y vecinales bajo la misma seriedad administrativa del concepto Justicia Cívica, basándose en el actual Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, documento que ha regido las sanciones administrativas a los infractores cuya acción no es considerada un acto delictivo contemplado en el Código Penal. 

Las sanciones de Justicia Cívica contemplan, de acuerdo al proyecto, desde una amonestación verbal, multa económica, servicio a la comunidad, o bien, arresto máximo de 36 horas, de acuerdo a los agravantes de las faltas.