Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se clausurará el pozo 4 para las pipas y se abrirá esa llave a los ciudadanos

•       Informó el alcalde que en menos de un mes se podrá enviar agua al menos una vez por semana a las colonias y no una vez cada dos meses. 

Se clausurará el pozo 4 para las pipas y se abrirá esa llave a los ciudadanos

San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de ayer el profesor Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, recibió el bastón de poder en una ceremonia Pericú de parte de la asociación Naciones Ancestrales. Durante la ceremonia se llevó a cabo un rito de purificación de la oficina presidencial, algo que, a manera de broma, el alcalde dijo: “es que es el lugar donde está la mala vibra”.

Ya en un tono más serio, el alcalde mencionó que no cuenta con varitas mágicas para solucionar el tema del agua, pero estarán trabajando de manera inmediata para dotar de más agua a Cabo San Lucas (CSL) aunque adelantó que no podrá ser diario, pero sí con más frecuencia, ya que pasan hasta 2 meses sin agua.

“No es 24-7, aquí es una vez por semana. Lo que nosotros nos estamos comprometiendo y vamos a hacer en el transcurso de un mes es cuando se verá la diferencia. Ya se está trabajando, estamos desazolvando los pozos, son 14 pozos y a ninguno se le daba mantenimiento desde hace 7 u 8 años, entonces una vez desazolvando eso vamos a aumentar hasta 100 litros por segundo sumándolo todo”, explicó Leggs Castro.

Desde sus tiempos como delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL) denunció que el pozo de agua número 4 sufre de “huachicoleo”, es decir que las pipas privadas se abastecen de agua del pozo para venderla, siendo un negocio redondo.

Es por ello que Óscar Leggs anunció el cierre del pozo, para enviar el agua a las colonias, asegurando que se acabó el huachicoleo.

“Lo vamos a cerrar para las pipas, nada más estamos buscando una alternativa de dónde van a cargar. Es necesario que se carguen las pipas de agua para mandar agua a las colonias donde no está el servicio, donde no está la red, pero en el pozo 4 sirve para abastecer y ayudar para meterle agua al acueducto y llevar agua al centro de la ciudad, el Arenal, la Cuatro de marzo, Ampliación Matamoros, Matamoros, y eso nos sirve para que tengan agua al menos dos veces por semana en esa zona y, bueno, tenemos que reforzar la reparación de los pozos que mandan agua a Cabo San Lucas”.

Desde el 2019 el entonces delegado Óscar Leggs denunció el huachicoleo de agua del pozo y durante dos años este medio de comunicación cuestionó a la ex alcaldesa Jesús Armida Castro sobre la situación, la cual siempre negó incluso dijo que si Leggs sabía de la situación que denunciara de manera formal, pero no sucedió.