Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, Conservar esta condición es el reto. El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de México; Los Cabos, en Baja California; La Paz, en Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León; y Saltillo, en Coahuila. La seguridad se conjuga con el semáforo sanitario para realizar eventos de gran derrama económica.




En la semana que concluye este viernes autoridades del INEGI aseguraron que entre las seis ciudades que mejor percepción de seguridad registran en el país se encuentra La Paz y el municipio de Los Cabos, lo que es de suma importancia para la entidad sobre todo en este momento en que el semáforo sanitario permite retomar gran parte de la dinámica cotidiana que registraban estas ciudades hasta antes de la pandemia.


Baja California Sur se ha caracterizado históricamente por ser una entidad con un índice de seguridad colocado en los mejores del país, aunque en el 2015 la situación se complicó con la aparición de delitos de alto impacto, lo cierto es que la coordinación interinstitucional entre corporaciones de los tres niveles de gobierno logró frenar este tipo de actividades delictivas.


Por supuesto, hoy en día se registra una delincuencia común que aunque es obvio que no queremos que existe en niveles, aún está presente, pero no se compara con otras capitales de entidades del país.


Por ello es necesario que la ciudadanía haga conciencia y participe en coadyuvar con que los niveles de seguridad se mantengan aceptables pues es de suma importancia para generar confianza en el turismo nacional e internacional del que tanto depende nuestra economía estatal.


Que se conozca en este momento que La Paz y Los Cabos se encuentran entre los seis municipios con una percepción muy alta de seguridad, habla de uno de los retos mayor importancia de las nuevas autoridades que apenas hace poco más de un mes arribaron al poder.


Mantener esos niveles de tranquilidad y seguridad pública como los que se registran hasta ahora es definitivamente una de las tareas más complejas e indispensables que se tienen que preservar.


Este fin de semana, por ejemplo, en Los Cabos se realiza el torneo de pesca más importante del mundo que dejará una derrama de cerca de los diez millones de dólares y en La Paz se realiza un importante triatlón de talla internacional, eventos que se organizan en parte porque el semáforo sanitario lo permite, pero también por los altos niveles de seguridad que ahora se registran.


Vale decir que aún están pendientes de llevar a cabo otros eventos como la Baja Mil y el Abierto de Tenis de Los Cabos que también convocan a miles de visitantes y que definitivamente generan una gran derrama económica en la región.


Obviamente no es una tarea menor conservar la seguridad pública y una buena percepción ciudadana en materia de seguridad, pero definitivamente es una ruta que se debe seguir.


Gran parte del futuro de la media península está centrado definitivamente en este rubro de seguridad pública que permite que la actividad turística se realice sin mayores problemas.


Sí lo que el INEGI informó que en estudio realizado, Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de México; Los Cabos, en Baja California; La Paz, en Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León; y Saltillo, en Coahuila. Estas demarcaciones tuvieron un porcentaje del 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5, respectivamente.


Nadie debe perder de vista este dato.


Preservar estas actuales condiciones de percepción de seguridad es uno de los mayores retos de las nuevas autoridades.


¿No le parece así amable lector?