Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PGJE se comprometió a trabajar en acciones conjuntas con colectivos de búsquedas de personas

•         Sobre la destitución del fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas se informó que debido a su experiencia y años de servicio fue enviado a otra área.

PGJE se comprometió a trabajar en acciones conjuntas con colectivos de búsquedas de personas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tras la reunión que colectivos de búsqueda de personas sostuvieron el pasado martes con el gobernador Víctor Castro Cosío y Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia de Baja California Sur (BCS) Diario El Independiente cuestionó al procurador sobre los acuerdos que los propios colectivos dieron a conocer que se llegaron, el procurador añadió que la reunión fue productiva y de beneficio para los colectivos, quiénes ahora en coordinación con la Procuraduría General  de Justicia del Estado (PGJE) trabajarán por el mismo objetivo.

“En el caso de lo relativo a la fiscalía en materia de desaparición se ha consolidado en este primer mes, inclusive con un cambio de titular, para fortalecer los diferentes trabajos que se han venido desarrollando. Ya se atendió a los diversos colectivos por el señor gobernador el día de ayer, por el secretario de gobierno y por un servidor, ahí estuvimos en la reunión y ya se acordaron acciones conjuntas que se estarán desarrollando particularmente por parte de las diversas autoridades en el caso de la Comisión Estatal de Búsqueda que ahí estuvo presente. Las acciones de investigación que le competen a la fiscalía de desaparecidos y también las acciones de búsqueda que realizan los diversos colectivos”, informó De la Rosa Anaya.

Otro de los acuerdos a los que sé llegó fue que los casos de desapariciones se estarán atendiendo en cada localidad, es decir que los afectados no tendrán que trasladarse a La Paz, las investigaciones se podrán hacer ahora en su propio municipio.

“Se estará atendiendo en cada una de sus comunidades, hay una reunión ya programada para Los Cabos con los colectivos concernientes, específicamente aquí, igual se estarán atendiendo en el caso central, o en el caso de Comondú o en el norte del estado”, dijo para entrevista con Diario El Independiente.

Sobre la destitución de Baltazar Amador Peralta como fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, el titular de la PGJE explicó que, aunque fue separado del cargo se le reubicó en otra área, debido al tiempo que lleva prestando sus servicios a la procuraduría.

“Se viene realizando el esfuerzo sobre todo porque son servidores públicos que tienen muchos años en la institución, tienen una gran experiencia, él ya fue reasignado en otra área de la institución con su calidad de agente del ministerio público”, dijo Daniel de la Rosa.

En la reunión del pasado martes los familiares de las víctimas de desaparición dieron su voto de confianza al nuevo gobierno, dado que nunca habían sido recibidos por el titular del ejecutivo estatal, así mismo dieron un voto más de confianza al procurador.