Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

ONU advierte que en unos años habrá una posible catástrofe por la falta de agua: en Los Cabos ya es una realidad

•      En el 2018 la Organización Meteorológica Mundial reportaba que miles de millones de personas en el mundo tardaban hasta un mes en recibir agua, en Cabo San Lucas es la realidad diaria.

ONU advierte que en unos años habrá una posible catástrofe por la falta de agua: en Los Cabos ya es una realidad

San José del Cabo, Baja California Sur. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un reciente reporte, en el cual se informa sobre la agudización de la crisis del agua potable en las próximas décadas, lo que afectará a 5 mil millones de personas que podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050.

El informe publicado por la ONU detalla que tan solo en 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, una situación que alarma a los organismos internacionales, pero que ya sucede en Los Cabos, principalmente Cabo San Lucas (CSL), lugar en donde las personas que en la delegación habitan ya reportan hasta 2 meses sin agua.

Tan solo una semana lleva Óscar Leggs Castro al frente del Ayuntamiento de Los Cabos y, aunque la ciudadanía confía en su “buena voluntad” y ganas de hacer algo con el problema de la falta de agua, la realidad es que la desesperación se apodera de ellos, ya que gobiernos van y vienen y la situación en lugar de mejorar empeora.

Así lo expresó la señora Patricia, habitante de la colonia Gastelúm segunda etapa.

“Ya hace un mes que no tenemos agua, la última vez que tuvimos fue el 30 de agosto. Quedaron de mandar una pipa de parte del ayuntamiento y nada, tampoco, marco y me dicen que están canceladas, que no tendrán el servicio disponible”, lamentó la vecina de CSL.

Las colonias Caribe Alto, Caribe Bajo y Caribe Invi son un ejemplo más de la falta de agua, con más de 1 mes sin haber recibido en las partes altas de las colonias, mientras que en las partes bajas reportan que sí llega los días de tandeo, pero con muy poca presión.

Vecinos en San José del Cabo (SJC), aunque con menos frecuencia, también padecen la falta de agua, por lo que piden mayor organización en la manera en la que OOMSAPASLC hará los tandeos.

“Ojalá se organicen lo más pronto posible, en San José, en el fraccionamiento Monte Real, movieron los tandeos y no se sabe cuándo tendremos agua. Se entiende que se están reorganizando, pero, mientras, es un desastre la falta de agua. Deberían respetar los tandeos y avisar con anticipación los días que nos tocará tener agua, muchas personas trabajamos y nos tenemos que acoplar al día, que nos llega el vital líquido”, pidió el señor Sergio.

A su llegada al cargo, el alcalde de Los Cabos prometió mejoras en la distribución del agua, si bien no podrá ser diario, al menos una vez por semana con la suficiente presión para que se llenen los tinacos.