Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inician trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo para BCS

Atención a víctimas, transversalidad de género, prevención del suicidio y diversidad sexual son algunos temas que de manera histórica se comprometieron a trabajar en el Comité de Planeación para el Desarrollo de BCS que se instaló ayer martes 19 de octubre.

Inician trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo para BCS

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades de Baja California Sur (BCS), los cinco municipios de la entidad y organizaciones civiles arrancaron trabajos para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que integrará por primera vez “con suficiencia” la transversalidad de género, políticas públicas para atender la  diversidad sexual, salud mental y adicciones, y la atención a víctimas de desaparición forzada. 


A través de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo de Baja California Sur (COPLADE BCS) realizada ayer, se arrancaron los trabajos para este instrumento de planeación que estará armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo; el COPLADE es el único conducto de propuesta en el ámbito estatal, para la coordinación que establece el Ejecutivo del Estado con el Ejecutivo Federal y los Ayuntamientos, como lo define la Ley de Planeación del Estado. 


En la reunión, el gobernador, Víctor Castro Cosío, sostuvo que este instrumento  orientará las acciones de gobierno y ratificó que se dará un fuerte impulso –dijo– a sectores que han estado rezagados como el agropecuario, ganadero, acuícola y pesquero, además del respaldo al desarrollo científico y tecnológico y la industria de la transformación. 


Inician trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo para BCS


Añadió que el Gobierno estatal invertirá “enfáticamente en salud, educación, cultura y deporte y en movilidad”, dirigiendo sus acciones sobre todo a las personas más vulnerables, y haciendo de la inclusión y diversidad un eje transversal para el desarrollo. 


En su participación, el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro sostuvo que en el Plan Estatal de Desarrollo para BCS se dará una “mayor participación de las mujeres en las decisiones para la vida pública”. 


Asimismo, explicó que integrará el reconocimiento de los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas, personas de las diversidades sexuales, y “una atención humanizada a problemas de salud mental y adicciones, prevención del suicidio, discapacidades, síndromes y trastornos, y hacia los adultos mayores”. 


Los funcionarios coincidieron en que la entidad requiere una reactivación económica en la que participen todos y el Plan Estatal se concibe en condiciones de pandemia y con proyección hacia la postpandemia. 


Inician trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo para BCS


En la reunión el gobernador tomó protesta a los 17 subcomités sectoriales y especiales a quienes se les pidió hacer evaluaciones pertinentes para llevar a cabo las sesiones en donde se dé seguimiento a la política de planeación, organización y sistematización de procesos. 


El documento integrará también acciones para atender a personas en centros penitenciarios, familiares de víctimas del delito y, en suma, un énfasis en el Desarrollo Integral de las Familias sudcalifornianas. 


Se indicó que los trabajos para la conformación final del Plan se realizará en cuatro meses, y se prevé se concluya en febrero de 2022. 


Al acto asistieron los titulares de Gabinete legal y ampliado, así como las alcaldesas de La Paz, Milena Quiroga; Comondú, Iliana Talamantes; Loreto, Paola Cota y representantes de los municipios de Mulegé y Loreto, así como de las fuerzas armadas y organizaciones de la sociedad civil, y del Gobierno federal.