Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Inicia la Nueva Normalidad en Los Cabos y La Paz con el semáforo verde

• Se ajustan los protocolos al nivel 1 color verde de alerta sanitaria; la pandemia no ha terminado y se deben mantener medidas de precaución.

Inicia la Nueva Normalidad en Los Cabos y La Paz con el semáforo verde

San José del Cabo, Baja California Sur.  El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que los municipios de Los Cabos y La Paz se ubiquen en nivel 1 color verde del semáforo de alertas sanitarias de Baja California Sur (BCS), lo que significa el inicio de la Nueva Normalidad,  mientras que Comondú quedará en nivel 3 alto, Loreto nivel 5 crítico y Mulegé pasa a nivel 4.

La nueva normalidad es una forma de llamar a la reactivación de las actividades económicas y sociales después de que pasa el pico más alto de la pandemia de coronavirus. En el semáforo verde se puede salir de manera habitual, pero con precaución y prevención. Así mismo, todas las actividades son permitidas, pero se deben continuar con medidas sanitarias, informó la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.

“El uso de cubrebocas seguirá siendo una medida obligatoria, todo establecimiento deberá asignar un comité o persona encargada de la implementación, seguimiento y suposición de las medidas para la nueva normalidad. Se deberá seguir contando con filtros de acceso para los establecimientos que contemplen la supervisión para el ingreso y lavado de manos o uso de gel antibacterial; promover entre la población general contar con su esquema completo de vacunación contra Covid-19; se deberán seguir atendiendo las medidas de sana distancia en los establecimientos con espacios cerrados, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento y se deberá favorecer la ventilación natural del lugar. Los establecimientos deberán garantizar la distribución de su mobiliario respetando el 1.5 metros de distancia entre grupos de convivientes”, explicó la doctora Flores Aldape.

Además, en el caso de actividades recreativas al aire libre, playas y albercas, el uso del cubrebocas será obligatorio para el acceso al lugar, ya dentro puede ser retirado siempre y cuando se siga respetando la sana distancia.

Los centros nocturnos también volverán a abrir sus puertas de forma oficial. Si bien, todos se encuentran operando, lo hacen con horarios limitados y ahora podrán operar hasta las 2 de la mañana, informó la Secretaría de Salud (SSA).

“En los centros nocturnos, tales como antros, bares, table dance y casinos, se deberá contar con un horario limitado de apertura, máximo hasta las 2 de la mañana, y un aforo del 80 por ciento de su capacidad total o garantizar la medida de 1.5 metros de sana distancia. Se deberá cumplir un 80 por ciento de aforo de la capacidad total del lugar o garantizar el cumplimiento de la medida de 1.5 metros de sana distancia en los siguientes establecimientos: supermercados, restaurantes, gimnasios, comercios en general, gradas de canchas deportivas, ferias de juegos mecánicos, embarcaciones para fiestas, conciertos y espectáculos”. Los salones de fiesta también pueden operar en todas sus modalidades, pero con aforos del 80 por ciento y horarios hasta las 2 de la mañana.

La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores, recordó que el cambio en el semáforo no significa que la pandemia ha terminado, por el contrario, se deberán cumplir en todo momento las medidas sanitarias, para así lograr que el semáforo se mantenga y no haya que ir de nuevo hacia atrás y volver a aplicar cierres de negocios.

“Continuemos reforzando el mensaje a la población de que no debemos bajar la guardia en este momento, promoviendo el uso correcto del cubrebocas, el uso obligado del cubrebocas en espacios cerrados, respetar el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos: esto es parte de nuestra responsabilidad como sociedad y sobretodo con el antecedente que tenemos de haber abierto recientemente las escuelas”, pidió la titular de la SSA.

Al ser los pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión los más susceptibles a desarrollar Covid-19 grave, a pesar de la vacuna, se les pide que refuercen sus cuidados.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los no derechohabientes de IMSS o ISSSTE que padecen enfermedades crónicas son  5,988 pacientes con diabetes, 7,561 pacientes con hipertensión arterial, 5,056 pacientes con obesidad y con dislipidemia 4,172 pacientes.