Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Universidades trabajan a favor de la salud del pueblo mexicano Conversaciones con el diablo



Rosita, mi hermana, es la primera carta que le escribo. A lo mejor por el agudo dolor por el que atraviesa no la lea. Sin embargo tengo la necesidad de escribirle unas líneas que me dicta el corazón:


En el imperio de la pobreza de nuestra gran familia nuestra madre María me la encomendó. Cuida a Rosita, siempre. Obedecí como un buen hijo. Y entendí que más que hermana, es usted mi hija. Tome tan apecho mi papel, que todo lo que le duele a usted y a sus hijos me duele. Es el dolor de todos.


Hoy que Dios nuestro señor nos quita a Rosita, su hija y mi sobrina del alma le quiero decir que no está sola. Es un golpe en seco a nuestras almas. Es la sacudida que sigue después de la pérdida de nuestros hermanos y de nuestros padres, y de nuestro hermano- cuñado, Jorge.


Es la muerte de Rosita el latigazo que recibimos todos producto de esta maldita pandemia que enlútese a nuestro pueblo mexicano que no se ha combatido con eficacia.


No está sola Rosita, cuenta con sus hermosos hijos. Nos tiene a sus hermanos y hermanas. Tiene a sus amistades, a sus alumnos. Y todos nos sumamos a favor de usted a sabiendas que nada puede paliar el dolor de perder a una hija. Sin embargo la solidaridad es un aliento que cuenta y que debe de patentarse.


Retomo lo del encargo de mi madre. Y le acepto que soy mal cuidador porque hoy se nos va Rosita, nuestro bebé inocente, pura. Una profesionista sin tacha y ejemplar. Una mujer libre. Y una sudcaliforniana limpia. Es una gran pérdida.


Acepto sí. Pero sé que ante el mandato de Dios nadie. Y sus acciones son inatacables. Confiemos Rosita de que la reciba en su santo seno y así la cobije por la eternidad.


Sé que usted sacará fortaleza para afrontar este gran dolor. Y estamos seguros que pronto nos llegará la resignación por este gran desprendimiento.


Su hermano Jesús.


  • Universidades trabajan a favor de la salud del pueblo mexicano

Con la anfitrionía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se llevó a cabo la 8va. Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Socios de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS).


La trascendencia de este acto, que se celebró en un formato híbrido, radica en que este organismo colegiado integrado por diversas instituciones de educación superior del país, lleva a cabo acciones tendientes a reforzar los proyectos y estrategias que se aplican en las áreas de salud universitaria.


Previo al inicio de los trabajos, la Dra. Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General de la UABCS, brindó un mensaje de bienvenida a las y los participantes, en representación del rector Dante Salgado González.


Al tomar la palabra, hizo un reconocimiento a la Red, pues su trabajo y lineamientos establecidos han sido de gran ayuda para la universidad, más en este contexto de pandemia, donde se han establecido protocolos sanitarios muy precisos, ante el eventual regreso a actividades presenciales. Aseguró que las universidades deben constituirse como un ejemplo de responsabilidad social y, en este marco, aportar con resultados que sean útiles para el resto de las comunidades.


Por ello, a nombre del rector, celebró la realización de este encuentro y auguró gran éxito a la jornada, desde donde seguramente surgirán aportaciones muy valiosas para poner en práctica, de cara a los retos más urgentes en materia de salud. 


Por parte de la RMUPS, hizo uso de la voz el Dr. Jason Aragón Castillo, en su calidad de presidente del consejo directivo, agradeciendo primeramente las atenciones y facilidades otorgadas por la casa de estudios sudcaliforniana para llevar a cabo esta importante actividad.


Señaló que las instituciones que integran la Red forman parte de un movimiento global denominado “entorno escolar y entorno saludable”, en conjunto con las iniciativas que tiene la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Más allá de lo relevante de la asamblea en términos de producción y propuestas, dijo que también se constituye como una esperanza de que las universidades poco a poco regresan a su dinámica previa a la pandemia.


  • Conversaciones con el diablo

Si en el Valle de Santo Domingo y sus alrededores hay una mujer tenaz y Luchona es doña Queta. Por eso Mi más amplio reconocimiento a Enriqueta Vega Estrada, quien ayer recibió la medalla "María Dionisia Villarino Espinoza", como un homenaje por su contribución y participación activa en el desarrollo de Comondú y Baja California Sur; al ser iniciadora y promotora de la creación de los nuevos centros de población ejidal, en el Valle de Santo Domingo. ¡Felicidades!... Y Con profunda pena comunico a Familiares y amigos el fallecimiento de Mario Rubio Ruiz, mis sinceras condolencias a la familia Rubio Ruiz y Rubio Siqueiros. Pidiéndole a Dios les dé la fortaleza necesaria para soportar tan difíciles y tristes momentos. 


QEPD Profr. Mario Rubio Ruiz (1928-2021).. La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, presidió la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2021-2024 (COPLADEMUN), con la finalidad de establecer mecanismos que respondan a las principales demandas de la población mulegina mediante la acción concertada entre el ayuntamiento, grupos ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.


La presidenta municipal indicó que, el COPLADEMUN contará con participación conjunta de los sectores educativo, productivo, empresarial y gubernamental, los cuales priorizarán acciones que dignifiquen y enriquezcan la calidad de vida de la ciudadanía “el corazón del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 es la familia y la participación ciudadana, al considerar que para construir mejores comunidades, es primordial atender las necesidades básicas de los hogares, y así mejorar las condiciones de las colonias, comunidades, subdelegaciones y delegaciones; es decir, el municipio en su totalidad". Muy bien por la edil…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices