Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

El Dolor de un crimen, es el de Nayeli. Una jovencita inocente que no merecía morir Conversaciones con el diablo




Si la emoción se pudiera medir a través de una llamada telefónica, diría que Nayeli la plasmó al cien por ciento, al hablar con su amiga del alma “Oye, estoy saliendo para La Paz a celebrar mi cumple. Te late.” La amiga espero, espero y espero. Pasó el 14 de Octubre. Y no llegó. Preocupada por la no llegada marca a su madre a Obregón Sonora. Igual de preocupante y nace otra historia: una madre atrapada en Sonora, sin transporte para viajar a Los Cabos. Insuficientes los espacios aéreos. “Si quiere viajar, espérese hasta el lunes” una espera larguísima mezclada con una aguda desesperación.


La fatalidad cubrió de luto a la familia de Nayeli. Una joven inocente, emprendedora, fue asesinada de una manera brutal que rompe los esquemas del crimen.


La joven, fue encontrado la mañana del 17 de octubre en el interior de un local comercial en la colonia Centro del destino turístico.


Al momento del hallazgo, sus restos presentaban un avanzado estado de descomposición y signos de violencia.


Nayeli, estaba en calidad de desaparecida desde el pasado jueves 14 de octubre, según información proporcionada por sus familiares.


La chica, planeaba viajar de San José del Cabo a La Paz, pero jamás realizó la travesía.


Testigos oculares de los hechos, confirmaron que la semana pasada vieron a los dos presuntos asesinos entrar a la tienda donde la víctima era la encargada.


Los hermanos, Hugo y Luis Pérez Barrocal, son señalados como los autores materiales del feminicidio de Nayeli Guerrero Herrera, en San José. El cuerpo de la joven, fue encontrado la mañana del 17 de octubre en el interior de un local comercial en la colonia Centro del destino turístico.


Al momento del hallazgo, sus restos presentaban un avanzado estado de descomposición y signos de violencia.


La chica, planeaba viajar de San José del Cabo a La Paz, pero jamás realizó la travesía.


Testigos oculares de los hechos, confirmaron que la semana pasada vieron a los dos presuntos asesinos entrar a la tienda donde la víctima era la encargada.


En las redes se ha denunciado este crimen:

· Desapareció sin dejar rastro.

De acuerdo con la escena del crimen Tiraron el cuerpo encima de un colchón luego de quitarle la vida. Después de cometer el feminicidio, el par de criminales, según los testigos, salió huyendo de la cabecera municipal de Los Cabos para no ser atrapados.


Se presume que se refugiaron en Baja California, posiblemente en Ensenada o Tijuana, con intenciones de cruzar a los Estados Unidos.24 horas después del descubrimiento del cuerpo de Nayeli, sus asesinos continúan prófugos de la justicia, tras haber planeado y consumado el atroz feminicidio.


  • Conversaciones con el diablo

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación Pública (SEP) otorgaron a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) un reconocimiento por su destacada participación en los eventos conmemorativos que se llevaron a cabo recientemente en el marco del Día Nacional del Maíz.


De manera institucional, recibió la distinción el rector Dante Salgado González, quien celebró que dos áreas tan importantes del gobierno federal hayan sumado esfuerzos con la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. Señaló que a lo largo de sus 45 años de vida, con el apoyo de mucha gente, de varias generaciones y de los tres órdenes de gobierno, la UABCS se ha ido fortaleciendo dentro del subsistema de universidades estatales y, al día de hoy, es la institución que tiene más áreas de especialidad en Baja California Sur. 


Mencionó que en los últimos tiempos la Universidad ha prestado mucha atención a temas cruciales que se han convertido en la agenda primordial a nivel global, como son la conservación del planeta y construcción de sociedades más justas, aspectos que se reflejan en su plan de desarrollo con la línea de responsabilidad social universitaria, que busca atender de manera precisa estos dos grandes aspectos. En el acto también tomó la palabra Jesús Echeverría Haro, encargado del despacho de la oficina de representación de

SEMARNAT en BCS, quien destacó los excelentes números que se registraron durante la jornada, gracias al apoyo invaluable de la UABCS….Fin. Pero les dejo una frase: La soberbia enceguece al hombre. Empodera el ego. Y anula la humildad... Y yo les digo con todo el corazón; hagan el bien y sean felices.