Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Diputados locales puras promesas de revisión salarial Trabaja Rector de la UABCS en el tema de derechos humanos Conversaciones con el diablo




Una vil tomada de pelo a los ciudadanos, aplicaron los diputados entrantes con el anuncio de que se bajarán el sueldo. Cómo no hay transparencia en el Congreso se especula que lo que ganan casi alcanza el medio millón de pesos. Eso lo recibían los anteriores. Y más los “caiditos”. Es una contradicción que en un estado con apremios económicos y con un gobernador que despliega una campaña de austeridad, nuestros representantes populares se saquen la lotería cada 30 días, sin comprar cachitos. Y también lo es que ganen tres veces más que el presidente y cuatro veces más que el propio mandatario. 


Reprobable es el engaño inicial de que esta legislatura cerraría la fábrica de nuevos millonarios. Hubiera sido mejor que se quedaran callados y apegados al pacto que existe de varias legislaturas de mantener en absoluto secreto sus beneficios. Hoy recuerdo una conferencia de prensa- desayuno que nos ofrecieron los diputados de la X1V legislatura. Todo iba bien. Ricos chilaquiles, juguitos ricos. Y la la la felicidad plena. Pero al abrirse las preguntas todo cambio. 


Entramos al tema de los salarios. Y fue el ex diputado Camilo Torres Mejía quien le atoró al tema. Y reconoció que ganaban 80 mil pesos. Y aclaró que al decirlo se arriesgó ese pacto que tenían de no decir nada de ese asunto. De pronto levanto la mano y le digo: Diputado, le propongo un trato. Si le compruebo que gana más de ochenta mil pesos ¿Me puedo quedar con la diferencia? Torció la boca, me miró feo. Y saca de su ronco pecho un Nooo, rotundo. Y los demás diputados solo agacharon la cabeza. Un medio millón de pesos cala hasta la más afianzada dignidad. Por ello es necesario que se retome el tema de la reducción. ! Vaya! que no se lleven esa cantidad que se les pague lo Justo y que se les den todos los instrumentos para hacer un buen trabajo. Esa sagrada medianía del presidente Juárez debe retornar a casa. Lo merecemos todos. Hasta ellos.


  • Trabaja Rector de la UABCS en el tema de derechos humanos

Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó en la Reunión de Rectores de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, donde se abordaron temas prioritarios sobre los posgrados de maestría y doctorado que ofertan las instituciones integradas en este proyecto, entre otras acciones claves. Como se sabe, este programa surge por iniciativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la suma de esfuerzos de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Campeche, de Guanajuato y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos; a las que posteriormente se agregaron la Autónoma de Tamaulipas, de Chihuahua y la Universidad Iberoamericana.


Dichas instituciones han tenido como objetivo principal articular un modelo de generación, socialización y evaluación de saberes en materia de derechos humanos que contribuyan a la consolidación de una cultura de respeto y promoción de los mismos, tal y como señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, en su calidad de anfitrión del encuentro.Para el rector de la UABCS, es muy importante que las acciones que lleva a cabo la Red se sigan dinamizando y adecuando al contexto actual, pues la idea es contribuir con capital humano altamente capacitado, capaz de dar respuesta a las problemáticas relacionadas con el tema de los derechos humanos.


A su juicio, afortunadamente todo el equipo interinstitucional que participa en este proyecto ha venido trabajando arduamente y conjuntando recursos, lo que ha llevado a que al día de hoy el Posgrado esté integrado al Padrón Nacional de Calidad y sea de gran interés para la sociedad.

Por ello es fundamental que estas sesiones se aprovechen al máximo en la búsqueda de la mejora continua, pero también para reflexionar en torno a las áreas de oportunidad que existen en las diferentes regiones en que se oferta, a fin de atenderlas y continuar brindando servicios académicos de calidad.


  • Conversaciones con el diablo

Lamentable el deceso de Agapito Duarte Hernández. Ex legislador federal, líder político y servidor público federal, se va y deja una cauda de prestigio. A sus familiares mi más sentido pésame. Y deseando pronta resignación. Ánimo mi hermano. Y buen viaje…Con todo el reconocimiento del alma, felicito a todos los Trabajadores del Issste que festejaron su día. Me consta la entrega que aplican a diario por salvar vidas. Entregan todo. Mil felicidades…Agradezco a mis amigos de la taquería Los Joelines de El Centenario el obsequio de ricas costillas asadas de Res. De lo grande y exquisitas, parecían de bisonte. O búfalo. Mil gracias… Por hoy es todo. Nos leemos mañana. Reciban un fuerte abrazo y no olviden: hagan el bien y sean felices.