Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

EUA lanza convocatoria con 5 mdd para eliminar el trabajo infantil agrícola en BCS

El índice de trabajo agrícola infantil en BCS es de 8.1%. La explotación en el campo sudcaliforniano es considerada por Estados Unidos violatoria de los derechos humanos y de los acuerdos T-MEC.

EUA lanza convocatoria con 5 mdd para eliminar el trabajo infantil agrícola en BCS

La Paz, Baja California Sur. El Gobierno de los Estados Unidos anunció la asignación de fondos federales para combatir el trabajo infantil y forzoso en las cadenas de suministro de tomate y chile producidos en Baja California Sur, así como otros dos estados del norte de México.


La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del vecino país del norte informó que, debido a la explotación infantil, las cadenas productivas, tanto de Baja California Sur como de Baja California y Chihuahua, violan los derechos humanos y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).


México, el mayor exportador mundial de tomates y chiles, envía el 85 por ciento de los tomates y 72 por ciento de los chiles de exportación a los Estados Unidos.


El Departamento del Trabajo de ese país concluyó estudios que revelaron que en ese sector se incumplen leyes laborales internas y normas internacionales que favorecen la explotación de indígenas, de migrantes, la trata de personas, el abuso sexual de mujeres y la presencia del crimen organizado.


EUA lanza convocatoria con 5 mdd para eliminar el trabajo infantil agrícola en BCS


De acuerdo con la información generada por la dependencia extranjera, en Baja California y Baja California Sur, donde se produce el 12 por ciento del tomate a escala nacional, ambos estados presentan altos índices de trabajo infantil, en particular Baja California Sur, con un índice de trabajo infantil agrícola de 8.1%


El apoyo ofrecido por Estado Unidos, con un techo financiero de 5 millones de dólares (102.8 millones de pesos), incluye a asociaciones empresariales, pequeños y medianos productores formales e informales, empresas empacadoras y de logística, exportadores y otros actores involucrados en las cadenas productivas de tomate y chile.


Las solicitudes vencen el 6 de diciembre y el proyecto durará máximo 54 meses. Se deben proponer estrategias para enfrentar el trabajo infantil y forzoso y otras formas de explotación laboral.


Las asociaciones participantes pueden ser organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro; inclusive asociaciones religiosas o comunitarias; Instituciones gubernamentales; o de educación superior, públicas y privadas.